24 jul. 2024

Cruising en Ñu Guasu bajo la lupa jurídica: ¿Configura o no un delito?

La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.

Parque Ñu Guasu_.jpg

Investigan las convocatorias para tener sexo en el parque Ñu Guasu.

Foto: Archivo.

En todas las redes sociales se difundió un video de personas teniendo sexo dentro del parque Ñu Guasu, situación que quedó bajo la lupa y el debate, generando varias posturas encontradas al respecto.

Sobre el punto, la abogada Cecilia Pérez conversó con radio Monumental 1080 AM y abordó la situación desde la perspectiva jurídica y si se configura o no en un delito.

En principio, indicó que los actos exhibicionistas buscan tener una relevancia para terceras personas.

Pero a su criterio, la publicación posterior de videos de cruising no podría calificarse como un hecho de exhibicionismo.

“Nosotros tenemos la costumbre de querer penalizar todo, no tenemos un código de faltas a lo que serían delitos menores”, expresó.

Según Pérez, la relevancia para terceros o la afectación debe ser contemporánea al acto en sí y no posterior. El tipo penal obliga a que exista un tercer afectado por la conducta, indicó la profesional del Derecho.

Puede leer: Autoridades indagan supuestas convocatorias para tener sexo en el parque Ñu Guasu

“Desde el momento que están teniendo relaciones sexuales en un espacio público, no hay exhibicionismo, pero cuando se publicita es otra cosa”, enfatizó Pérez.

Siguiendo con el análisis, dijo que todo tomó estado público porque se publicó el hecho en videos, pero cuando se grabó “no hubo una exhibición propiamente”. “No nos hubiéramos enterado si no alzaban el video”, subrayó.

Igualmente, sostuvo que un acto exhibicionista sería exponerse intencionalmente frente a menores de edad con la intención de afectar a terceros directamente.

En el caso del cruising, la afectación a terceros surge solo después de que los participantes deciden publicar los videos.

El artículo 132 de la Constitución Nacional menciona que el que realiza actos exhibicionistas que produjeran una perturbación considerable o inquietaren en modo relevante a otra persona serán castigados con multa, pero que se podrá prescindir de la ejecución de la pena cuando el autor se someta a un tratamiento idóneo.

El parque está monitoreado las 24 horas a través de ocho cámaras de seguridad que fueron instaladas en lugares estratégicos.

Los responsables del establecimiento están observando las grabaciones para determinar si hubo o no personas teniendo sexo y lograr identificarlos, de ser así.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Said, que condenó a Óscar Ñoño Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, actual titular del Congreso Nacional, afirmó que es “inminente” que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) lo destituya como agente del Ministerio Público, cargo que ocupa hace 17 años.
Tres hombres, todos hermanos, fueron asesinados a balazos cuando estaban compartiendo en la casa de uno de ellos, en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Este miércoles se presentará con ambiente cálido por la mañana y mucho más caluroso con el correr de las horas, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. El voto en disidencia fue el de Manuel Aguirre, quien votó por la condena.
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.