02 ene. 2026

“Cruce de llamadas prueba responsabilidad criminal de Ortiz”, dice senador

Para el senador Miguel Abdón Saguier, por el PLRA, los cruces de llamadas entre el empresario amigo de Horacio Cartes, José Ortiz, y el ex comandante de la Policía Críspulo Sotelo revelan la responsabilidad “criminal” del mismo en el atraco al partido y la muerte de Rodrigo Quintana.

saguier.jpg

Miguel Abdón Saguier, senador por el PLRA. | Foto: Andrés Catalán.

“Algunos abogados han querido desacreditar este cruce de llamadas. Se dice que estas no son pruebas, pero el código penal habla de pruebas indiciarias. El cruce de llamadas está acreditado y nadie los ha negado, tiene una fuerza de acreditación, son muy fuertes y son concomitantes con el atraco al partido y el asesinato a Rodrigo Quintana”, dijo el senador.

Saguier señaló que llama la atención la postura del abogado del empresario, quien inicialmente aseveró que su cliente nunca habló con el ex comandante. “El abogado de Ortiz dijo que nunca habló con el comandante de la Policía. Utilizaron mentiras y mentiras contradictorias”, señaló.

Para el senador liberal, estas pruebas revelan que existe una “responsabilidad criminal de José Ortiz y Horacio Cartes en ordenar la represión criminal”.

Miguel Abdón Saguier recordó que las pruebas constan en la carpeta fiscal, pero la investigación no avanza. El senador habló durante la sesión ordinaria de este jueves.

José Ortiz, presidente de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes, mantuvo un intenso cruce de llamadas con el entonces comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, entre la tarde noche del 31 de marzo y entre la madrugada hasta la tarde del 1 de abril, antes, durante y después de que se produjera el atraco del Partido Liberal Radical, que dejó como saldo el asesinato del dirigente juvenil Rodrigo Quintana.

Más contenido de esta sección
El consorcio Rutas del Este explicó en un breve posteo en redes por qué decidió eliminar el pago a través del código qr en la Ecovía que une Luque con San Bernardino.
Un tío y su sobrino protagonizaron un violento y choque frontal con sus respectivas motocicletas en la localidad de Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el nuevo servicio de buses eléctricos donados por Taiwán E1 se encuentra en funcionamiento, conectando Asunción con San Lorenzo mediante un recorrido que atraviesa importantes avenidas y ejes viales del área metropolitana.
Un hombre de nacionalidad colombiana, que se desempeña como médico naturalista, aparentemente ingresó a una vivienda ajena en los primeros minutos del nuevo año. El ruido llamó la atención de los vecinos que alertaron a las autoridades.
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La Fiscalía abrió una investigación por perturbación de la paz pública y vandalismo contra un grupo de personas que, en presunto estado etílico, protagonizaron una batalla campal, en el predio de la Municipalidad de Domingo Martínez de Irala el primer día del año.