Según Leguizamón, hasta el jueves pasado el tomate se estaba comercializando de forma “liberada”; es decir, sin restricciones a las importaciones desde países vecinos. Sin embargo, el viernes se enteraron de que el Gobierno restringió las importaciones de tomate, lo que apunta a generar problemas de abastecimiento.
“Hasta hoy día realmente por parte del Gobierno vemos cero preocupación respecto a lo que es el rubro frutihortícola, pese a que es el rubro que más aumentó el costo de la canasta básica familiar”, declaró Leguizamón.
La representante de los importadores también criticó la falta de una “mesa de trabajo” entre los diferentes actores para buscar soluciones ante una situación que encarece productos como el tomate, que según el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó de precio en más de 100% entre los meses de octubre y mayo.
“A mí realmente ya me se me secó toda la saliva de tanto solicitar mesa de trabajo, porque es tan fácil decir que cuando subió el tomate son responsables los intermediarios, digo para que la ciudadanía sepa de que no existe una mesa de trabajo entre productor, importador, comerciante, supermercadista, el MAG y el Gobierno”, señaló.
Leguizamón indicó que la decisión de restringir las importaciones podría deberse a que hay producción nacional, pero advirtió que si no hay suficiente tomate para abastecer la demanda, esto traerá problemas de desabastecimiento y aumento de precios para los consumidores.
dudas. Por su parte, Abel Brítez, representante del Consejo Nacional De Productores Frutihortícolas del Paraguay, por su parte, afirmó que ellos ni siquiera cuentan todavía con un informe actualizado de la Dirección de Comercialización, por lo que no saben si realmente existe tomate suficiente para cubrir la demanda de 200 toneladas por día.
El presidente del Senave, Pastor Soria, había señalado solo el jueves que recién desde finales de este mes se estaba previendo regular la importación. Sin embargo, aseguró que tuvieron que adelantarse porque ya hay “mucha” producción nacional.