08 ene. 2026

Embajador cita desafíos para ampliar presencia en el Sudeste Asiático

El embajador de Paraguay en Japón subrayó que Paraguay puede atraer a los países asiáticos para un acuerdo con el Mercosur, gracias a su estabilidad macroecónica y sus valores democráticos.

32737670

Perspectivas. Toyotoshi (de pie) habló de oportunidades paraguayas en el Sudeste Asiático.

Gentileza CAP

Tras la firma del acuerdo de carbono con Singapur y la próxima apertura del mercado de la carne en Filipinas, mediante lo cual Paraguay puede seguir posicionándose de manera positiva en el Sudeste Asiático, esta región del mundo donde hay gigantes económicos constituye un eje importante para nuevas empresas e inversiones en nuestro país, según consignó el embajador paraguayo en Japón, Mario Toyotoshi.
El diplomático estuvo invitado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) a fin de hablar sobre “El contexto del Sudeste Asiático: oportunidades y desafíos para el Paraguay”, un espacio de análisis y diálogo sobre la relevancia estratégica de esta región para el desarrollo económico y comercial del país.

Enfatizó en la oportunidad que nuestra nación tiene para consolidarse como una plataforma hacia el Mercosur, ya que hay bases acordes mediante una perspectiva de estabilidad macroeconómica durante los últimos veinte años y con valores democráticos.

“El gran desafío mío como representante en los países asiáticos es patentizar el interés de empresarios que siempre califican a Paraguay como el secreto mejor guardado. En breve llegarán 150 empresarios del mundo, muchos de los cuales estarán por primera vez en Sudamérica. Además, el Paraguay Business Week albergará a 4.500 empresarios que ya están registrados. Estamos avanzando en muchos frentes, lo que genera oportunidades”, contempló.

POTENCIAL. Toyotoshi asentó sus argumentaciones a favor de las potencialidades paraguayas en que por primera vez en más de 106 años el Japón elevó la relación con nuestro país a “socio estratégico”, designación particular e importante que no se da a menudo, según dijo.

“Ninguna nación del tamaño de Paraguay cuenta con este estatus. A nivel global, Brasil y México son socios estratégicos de Japón, y en Sudamérica Perú y Chile ya lo son”, mencionó.

Además, Japón permite ya que los paraguayos con pasaporte puedan ingresar a aquella nación asiática sin visa; mientras que existe a la par un avance en las negociaciones con respecto al ingreso de la carne paraguaya a aquel destino.

El diplomático recordó que Japón es uno de los mercados más exigentes a nivel fitosanitario y que Argentina lleva 17 años negociando y tratando de llegar a ese destino con su producto cárnico. “En agosto pasado, inspectores principales del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Japón visitaron Senacsa, lo que lleva también a reconocer el profesionalismo y la gran credibilidad en el trabajo de instituciones como la nombrada”, citó.

VALORES. A renglón seguido, Toyotoshi expresó que para entender las relaciones que entabla Japón con otros países, hay que puntualizar en los valores compartidos (democracia), intereses comunes (Paraguay siempre fue aliado fiel al Japón) y la relación de nuestro país con los migrantes japoneses.

“En los últimos 4 años no hubo ninguna iniciativa japonesa que no haya apoyado Paraguay. También nuestra relación con Taiwán es de compartir valores e intereses, así como una historia común y de relacionamiento estratégico”, resaltó igualmente, destacando la presencia del embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, en el recinto.

Comparado a Brasil o Argentina, nuestro país pierde por tamaño, pero el grado de inversión y la posibilidad de entrada al Mercosur que se ofrece desde aquí brindan un rating interesante, además de no haber cambiado en décadas la moneda y tener un sistema impositivo simple, según resaltó.

Las posibles inversiones referidas por el embajador están centradas en interés por la energía y la madera, ya que se inició el proceso de certificación del eucalipto para la construcción de casas en el país asiático, lo que abre un nuevo frente en las exportaciones no tradicionales, y mismo porque el sector madera genera otro tipo de subindustrias y oportunidades.

<b>106 años de relaciones diplomáticas (1919) cumplirán oficialmente Paraguay y Japón el próximo 17 de noviembre.</b>

Más contenido de esta sección
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de ley de reforma de la Caja Fiscal. Anunciaron que dentro de este mes presentarán su propia propuesta.
El presidente Santiago Peña promulgó la ley del transporte público, pero enfrenta rechazos sindicales por supuestas violaciones laborales y alertas empresariales sobre demoras en su implementación.