17 may. 2024

Crítica internacional valora obra paraguaya

Destacada. La pieza fue creada por  Diego Sánchez Haase.

Destacada. La pieza fue creada por Diego Sánchez Haase.

La ópera Pancha y Elisa, del director y compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, fue tema de dos revistas especializadas del género de Austria y Alemania, respectivamente. La crítica aborda el estreno mundial de la pieza, en junio del 2018, en el Teatro Municipal de Asunción.

La ópera cuenta con tres actos y posee libreto de Alcibiades González Delvalle, inspirada en la obra de Augusto Roa Bastos.

Tras ver la pieza, a través de plataformas digitales, Harald Lacina, crítico que explora las óperas escritas fuera del continente europeo, realizó un análisis titulado Un hito de la historia paraguaya, elaborado de manera emocionante, y que fue publicado en la revista alemana Der Opernfreund, que cuenta con 51 años de circulación y presenta entre sus páginas comentarios sobre las piezas representadas en todo el mundo. La opinión también fue replicada en el magazine austriaco Online Merker.

“Su música está determinada por clusters, multifónicos, disonancias bien construídas y la polca paraguaya se usa en los magistrales intermezzi”, se lee en uno de los fragmentos de la crítica, que además destaca la dirección escénica a cargo de Agustín Núñez y la interpretación de Monserrat Maldonado en el papel de Elisa Lynch y Reinaldo Samaniego como Francisco Solano López.

“Con esta ópera de casi 100 minutos, que es interesante no solo desde el punto de vista histórico, sino también desde el punto de vista musical, el compositor Sánchez Haase relata una parte de la historia paraguaya de manera emocionante”, finaliza la crítica.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.