15 jul 2026

Crisis en la ANR: Alliana afirma que Añetete utilizó a Honor Colorado

El presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, criticó duramente a sus correligionarios de Colorado Añetete por no sentar postura firme con respecto a la renuncia de Horacio Cartes. El legislador confirmó la fuerte división interna en la ANR.

alliana

Pedro Alliana espera reunirse con Marito en la tarde de este martes. Foto: Roberto Santander ÚH.

Vemos que se utilizó al movimiento Honor Colorado para llegar al objetivo y después darle la espalda”, dijo sin pelos en la lengua el diputado, este martes, a su salida de Mburuvicha Róga.

Pedro Alliana comentó que un grupo de colorados y ex ministros se reunieron con el presidente Horacio Cartes y relató que el mandatario saliente está bastante tranquilo. “A él no le quita el sueño ser o no senador”, afirmó en declaraciones a los medios de prensa.

Agregó que a Honor Colorado (HC), como movimiento, sí le afecta que Colorado Añetete no siente hasta el momento una postura firme con respecto a la renuncia de Cartes a la Presidencia.

Las palabras del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) confirmaron la profunda división interna en el interior del Partido Colorado. Criticó que algunos colorados solo hayan sacado beneficio del dinero que aportó el jefe de Estado. “Utilizaron y utilizaron muy mal al presidente de la República”.

Así también, recordó que su movimiento colaboró en la campaña de Mario Abdo Benítez, pese a las diferencias entre ambos sectores. Sin embargo, aseguró que actualmente no reciben el mismo apoyo de Colorado Añetete.

Lea también: Cartes presenta renuncia al Ejecutivo con miras al Senado

Alliana pidió a Marito que baje línea a su bancada en la brevedad posible."En algún momento tiene que imponer y marcar un poco su liderazgo”. El titular de la ANR quedó en hablar con el presidente electo en la tarde de este martes.

Contra Castiglioni

El también presidente de la Cámara de Diputados no se guardó nada. Al ex senador Luis Castiglioni lo acusó de traidor y cobarde. Negó que el partido lo haya obligado a hacer una campaña con Horacio Cartes para las últimas elecciones.

Hoy para mí es un hecho de cobardía irse sin dar la cara, pero creo que es normal del ingeniero Castiglioni”, apuntó. Castiglioni renunció a su cargo como senador el martes último para dedicarse de lleno a sus responsabilidades como futuro canciller.

Lea más: Castiglioni prefiere irse antes de tratar renuncia de Cartes

Tienen los votos

Si bien no quiso hablar sobre la cantidad de votos asegurados para aceptar la renuncia de Cartes en la Bicameral, se mostró bastante positivo. “Creemos que estamos ahí, entre 23, 24 votos aproximadamente, pero veremos qué pasa, se está conversando con todos los sectores”, informó.

Así también, confirmó que en Diputados sí tienen los votos, tanto de disidentes como de oficialistas.

Lea más: Lugo convoca a sesión para analizar renuncia de Cartes

Mencionó a la senadora Lilian Samaniego, quien pidió permiso para ausentarse hasta el próximo 1 de junio “Ella no tiene ningún inconveniente en retornar antes”, comentó, pero todo depende de las negociaciones que se logren con los que están en el país.

Apuntó que con Ricardo Peralta, quien reemplaza a Abdo en el Senado, se está conversando, aunque este haya asegurado que no aceptará la renuncia de Cartes.

Por último, advirtió a los miembros de Colorado Añetete que si siguen sin estar unidos o llegar a un acuerdo, “se va a tener que rever toda la situación, no creo que esto pueda continuar así”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.