19 abr. 2024

Crimen de Fernando: Fiscal argentino sostiene que “prisión perpetua, es perpetua”

El fiscal argentino Juan Manuel Dávila afirmó que la prisión perpetua, otorgada a cinco de los ocho implicados en el crimen de Fernando Báez Sosa, “es perpetua” para los homicidios con sus respectivos agravantes, como en este caso.

Asesinado. Fernando Báez Sosa y su madre paraguaya.

Asesinado. Fernando Báez Sosa y su madre paraguaya.

El fiscal argentino Juan Manuel Dávila habló para radio Monumental 1080 AM tras la ejemplar condena que el Tribunal de Dolores otorgó a cinco de los ocho implicados en el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, frente a un boliche en Villa Gesell, Argentina.

Sobre el punto, Dávila explicó que la prisión perpetua prevé que una persona obtenga la libertad condicional al cumplir los 35 años de condena, pero en el 2017 hubo una reforma y esa alternativa quedó prohibida para los hechos de homicidios con sus respectivos agravantes, como en este caso.

“La prisión perpetua dispone que la persona condenada pueda solicitar la libertad condicional a los 35 años, pero hoy no contempla para este tipo de delito, perpetua es perpetua”, manifestó y detalló que en el 2017 hubo una reforma, que prohíbe la libertad condicional cuando es un homicidio con sus respectivos agravantes.

https://twitter.com/AM_1080/status/1622972544029536256

El Tribunal condenó por unanimidad a prisión perpetua a Máximo Thomsen, alias Machu (23); Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi, apodado Chano (21).

Por otra parte, Ayrton Viollaz (23), Blas Cinalli (21) y Lucas Pertossi (23) fueron condenados como partícipes secundarios del homicidio a una pena de 15 años de prisión.

Con relación a estos tres jóvenes, Dávila señaló que no están conformes con el “rol de participación secundaria” que se les dio, ya que están convencidos de que los ocho agredieron a Fernando.

“Estamos convencidos de que los ocho agredieron a Fernando, hicieron lo mismo y los ocho deben tener perpetua. Vamos a recurrir ante el Tribunal de Casación”, sostuvo el agente del Ministerio Público.

Lea más: “La ausencia de mi hijo es perpetua”, dice madre de Fernando Báez Sosa

Por su parte y en contacto con la misma emisora radial, Fabián Améndola, abogado de la familia Báez Sosa, dijo que tras la sentencia, los padres de Fernando podrán tener un poco de paz. Igualmente, afirmó que quieren que la prisión perpetua alcance a todos los involucrados.

“Silvino y Graciela son dos personas que si las conocés te enamorás de ellas y, evidentemente, sí hemos generado un vínculo. Acompañamos no solo desde lo jurídico, sino que también desde el dolor de estos padres que perdieron a un hijo”, expresó Améndola.

“Más allá de nuestra visión jurídica, nosotros pedimos para los 8 la prisión perpetua y vamos a seguir adelante. Pero rescatamos que este fallo le permite a Silvino y a Graciela encontrar un poco de paz”, acotó y reconoció que “no es sencillo pedir la prisión perpetua para unos jóvenes que rondan los 20 años, pero el caso es grave”.

Al igual que el fiscal, Améndola coincide que no corresponde el rol de participación secundaria por lo que apelarán el fallo.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.