29 may. 2024

Crimen de Fernando Báez: ¿Cómo es la prisión perpetua que piden para los rugbiers en Argentina?

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos asesinado en Argentina, explicó los alcances de la prisión perpetua que se pide para los ocho rugbistas acusados por el crimen. La sentencia se conocerá el próximo 6 de febrero.

Fernando Burlando abogado de familia Báez.jpg

El abogado Fernando Burlando es el representante legal de la familia de Fernando Báez Sosa en Argentina.

Foto: Clarín

Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el hijo de paraguayos asesinado a golpes frente a una discoteca en Argentina, ofreció una entrevista virtual en Instagram, donde explicó los alcances de la pena de cadena perpetua que la Fiscalía del vecino país solicitó para los ocho rugbiers acusados por el crimen.

Según afirmó Burlando, dicha pena es “para toda la vida” y, en caso de que todos los procesados por el crimen de Fernando sean condenados a perpetua, no podrán siquiera acceder a la libertad condicional o atenuación del castigo, debido a que hubo un cambio en la legislación y porque se trata de un homicidio calificado.

Asimismo, el profesional señaló que “es imposible” que haya una absolución en el caso, lo cual había pedido el abogado defensor de los acusados, Hugo Tomei, pero Burlando dijo que de todos modos hay que esperar la deliberación de los jueces.

“Vamos a ver qué dice jurídicamente el tribunal. Si todos terminan con prisión perpetua, tienen la posibilidad de apelar ante la máxima instancia nacional. Eso es una atribución que pueden hacer por el tipo de la pena”, sentenció Burlando.

El abogado Tomei, en caso de no obtener la absolución, también había solicitado para sus defendidos que se aplique una sentencia por homicidio en riña o simple con dolo eventual.

Nota relacionada: Fernando Báez: La historia de un crimen con olor a racismo

No obstante, Fernando Burlando aseguró que, en caso de no estar conformes con la condena que dicte el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores, apelarán inmediatamente con su equipo.

Seguidamente, el abogado de Graciela Sosa y Silvino Báez, padres del joven fallecido, destacó el proceder de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, quienes llevaron adelante la investigación del hecho y sostuvieron la acusación contra los rugbistas, requiriendo finalmente la condena más alta.

“Esta causa no es fácil, es muy compleja y hay que entenderla. Ellos se pusieron al día, investigaron y estuvieron proactivos en el juicio”, resaltó el profesional del Derecho.

Finalmente, Burlando agradeció todo el apoyo recibido por parte de los usuarios de las redes sociales y la ciudadanía en general y recordó que incluso ya se anunció una nueva movilización para el próximo lunes 6 de febrero hasta los Tribunales de Dolores, Argentina, donde se conocerá la sentencia.

La entrevista virtual de Burlando estuvo dirigida por una usuaria de nombre Valeria, quien gestiona la cuenta Justica por Fernando Báez Sosa. El encuentro contó con el acompañamiento de más de 2.000 internautas a lo largo de media hora, según indicó el medio La Nación de Argentina.

La lectura de la sentencia para los jóvenes procesados por el crimen de Fernando Báez Sosa será en la fecha mencionada. Se espera que la audiencia también sea transmitida en vivo desde las 13:00 a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.

Lea también: El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, en su recta final

Fernando Báez Sosa fue asesinado en la madrugada del 18 de enero de 2020, cuando recibió un golpe a traición en la espalda que lo dejó inconsciente, tras lo cual una turba de jóvenes lo comenzó a golpear hasta dejarlo sin signos de vida.

La Fiscalía sostiene el caso como un homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, ya que los jóvenes estuvieron cerca de la víctima por siete minutos, tiempo en el que pudieron haber planeado el hecho.

El principal sospechoso en esta causa es Máximo Thomsen, de 23 años; el segundo es Ciro Pertossi, de 22, y le siguen Luciano Pertossi, de 21; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23 años; Enzo Comelli, de 22, Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21 años.

Más contenido de esta sección
Las lesiones encontradas en el cráneo y la mandíbula de un hombre joven de unos treinta años constituyen la primera evidencia de que hace más de 4.500 años, los médicos del Antiguo Egipto realizaron una cirugía oncológica, la primera de la historia de la medicina.
Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido al cambio “rápido en la fuerza gravitacional” causó un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, apunta este miércoles el informe preliminar del incidente.
El papa Francisco denunció este miércoles durante la audiencia pública que existe un “caos externo, social y político” y dijo que hay “tantos niños que no tienen qué comer”, además de volver a pedir el fin de las guerras.
Investigadores de la Universidad de Kioto anunciaron este martes que completaron la construcción de LignoSat, el primer satélite de madera del mundo, y que planean poner en órbita en septiembre.
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.