16 dic. 2025

Crecida mejora la navegación, pero piden no bajar los brazos

Dudas. El sector granelero espera que Argentina mantenga navegabilidad y precios.

Foto: Archivo

El nivel del río Paraguay registra un crecimiento sostenido ayudado por las precipitaciones. Subió cuatro centímetros tras las últimas lluvias registradas específicamente la Región Occidental y norte de la Oriental, así como en el Brasil. La situación contribuyó con el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad, pero se advierte sobre una crecida estacional.
El Paraguay llegó a los 3,85 metros este lunes en el Puerto de Asunción. Asimismo, se registró un leve repunte en el río Paraná, principalmente en su cuenca media y alta (Misiones e Itapúa). Esto se sustenta en las recientes lluvias.

Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó a ÚH que si bien las lluvias puntuales y persistentes ayudaron a mejorar los niveles, se espera que en los próximos meses el río Paraguay vuelva a bajar. Mientras que el Pantanal experimentó un leve repunte. No obstante, precisó que se pronostica que los niveles vuelvan a bajar en los próximos meses.

Navegación. Bernd Gunther, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo a ÚH que con la crecida del río Paraguay la situación en la desembocadura del Bermejo ya está regularizada.

En lo que respecta al Paraná, aún existen zonas algo restringidas, por lo que se realizan coordinaciones con las compuertas de Yacyretá.

No bajar los brazos. Gunther mencionó que si bien, actualmente, se habla de condiciones óptimas para la navegación comercial, no se deberían bajar los brazos en lo que respecta a los dragados de mantenimiento u otras obras accesorias en los pasos complicados.

“Nosotros creemos que aún estamos en un periodo, en un ciclo macroclimático de estiajes, donde es de esperarse que en el segundo semestre vuelva a bajar el agua”, advirtió. En el mismo sentido, señaló que la bajante del Paraguay ya se empieza a notar en la cuenca alta.

Bermejo. El titular del CAFyM instó además a que “lo antes posible” se pueda dar una reunión de todas las instituciones implicadas en lo que respecta a la hidrovía Paraguay-Paraná.

De modo que Paraguay pueda presentar ante Argentina, vía Cancillería, su posición sobre una solución a largo plazo a la situación estacional del río Bermejo.

31812464

Bernd Gunther

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.