19 abr. 2024

Crecida de ríos Paraná e Yguazú va dejando incomunicados a pobladores en la Triple Frontera

El aumento de los niveles de los ríos Paraná e Yguazú comenzó a dificultar la movilidad de los pobladores de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil. La imparable crecida ya afectó a un puente de cemento y una pasarela.

Puerto tres fronteras.jpg

El Puerto de las Tres Fronteras quedó totalmente bajo agua debido a la crecida. El servicio de balsa quedó interrumpido.

Foto: Wilson Ferreira.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días, además de la apertura de las compuertas de Itaipú, Yacyretá, Aña Cuá, han provocado una gran crecida de los ríos Paraná e Yguazú, en la zona del Departamento de Alto Paraná, que generó problemas para la movilidad de los pobladores de la zona conocida como Triple Frontera, que conecta a pobladores de Argentina, Brasil y Paraguay.

Uno de los lugares más afectados fue el Puerto Tres Fronteras, ubicado en la ciudad de Presidente Franco, que quedó inundado debido a la crecida del río Paraná.

Nota relacionada: Evacúan a unas 60 familias en zona baja de CDE por crecida del río Paraná

Los servicios aduaneros y de balsa que se dan en la zona quedaron suspendidos, así como los trámites aduaneros.

Los equipamientos y documentos de Aduanas, así como la oficina administrativa del servicio de balsa, quedaron inservibles, de modo que el agua llegó casi hasta el techo del edificio.

Los pobladores de la zona tuvieron intenciones de utilizar la balsa para cruzar a la ciudad argentina de Puerto Iguazú, pero no pudieron realizar el viaje debido a la peligrosidad del río y tuvieron que hacerlo a través del Puente de la Amistad, según explicó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Lea más: Temporal deja destrozos en varios departamentos y tormentas persistirán

Las intensas lluvias también castigaron a pobladores de Ciudad del Este, donde más de 130 casas quedaron bajo agua por el desborde del arroyo Acaraymí.

Los vecinos tuvieron que utilizar canoas para rescatar a personas que quedaron atrapadas en las casas y salvar algunos objetos.

Pobladores del barrio San Rafael rescatando sus pertenencias.jpeg

Pobladores del barrio San Rafael rescatando sus pertenencias.

Foto: Wilson Ferreira.

Además, ya no se puede pasar por el puente de cemento, desde la zona norte al sur, para salir detrás del microcentro de Ciudad del Este.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las constantes lluvias que se registraron a lo largo de octubre, combinadas con las precipitaciones de setiembre, provocaron que el caudal del río Yguazú se encuentre significativamente por encima de su nivel habitual. Además, se suma la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica.

Esta situación afectó a uno de los mayores atractivos de la Triple Frontera, las cataratas del Yguazú, que desde el último domingo permanecen cerradas al público por seguridad.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.