19 may. 2024

Crece demanda de cargos técnicos con la reactivación tras el Covid-19

Un estudio de la OIT, con base en vacancias ofertadas en plataformas digitales paraguayas de empleo, muestra que crecieron los pedidos de profesionales ingenieros y de atención al cliente.

electricista.jpg

La víctima fatal fue identificada como Ricardo Javier Escobar, de 32 años, quien se desempeñaba como electricista. Imagen referencial

Foto referencial: electricistaengranada.es.

Un estudio realizado con base en el personal solicitado en las plataformas digitales refleja las variaciones que sufrió la demanda de personal cualificado durante el 2020, año en que hizo su aparición el Covid-19, y cómo fueron cayendo los pedidos de algunas profesiones y subiendo otras, sobre todo de carreras técnicas, durante el 2021, luego de superarse los peores picos de casos de la enfermedad y con el inicio de la reactivación económica.

El estudio fue realizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento (Cinterfor), perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y presentado ayer en el marco de una conferencia, a instancias del Ministerio de Trabajo.

Durante la presentación de los resultados, la consultora Yésica Fernández, de Cinterfor, indicó que se registró una disminución en la demanda de personal de alta cualificación (con preparación universitaria), que pasó del 38,2% en el 2020 a un 32,7% durante el 2021.

En tanto que los pedidos de personal con cualificación media pasó de un 13,5% en el 2020 a un 19,8% en el 2021, registrando un leve aumento en este segmento. Y en relación con el segmento de personas con media a baja cualificación, hubo una demanda de personal de 48,3% en el 2020 y del 47,5% durante este año.

LOS MÁS BUSCADOS. El informe también hace referencia a los profesionales más buscados en el 2020 y menciona en primer término a los de la Tecnología de la Información, en un 51,3%.

Pero este porcentaje sufre una fuerte caída durante este año, en que llega solo al 22,4%. A estos les siguieron los especialistas en Administración Pública y Empresas, con un 16% en el 2020, que también cayó a un 11,8% en 2021.

En tanto que la demanda de empleo entre los profesionales de ciencias e ingeniería saltó del 11,9% en 2020 a un 33,0% en 2021, con la reactivación de las obras públicas y civiles, tras la superación del pico de la pandemia.

Las mayores demandas ocupacionales en el nivel medio estuvieron encabezadas por los profesionales en administraciones financieras durante el 2020, en que se registraron un 38,5% de pedidos de personal, que cayó a un 22,1% en 2021. La reactivación del empleo volvió a recaer sobre los profesionales de la Ingeniería, que de 24,5% de demanda ocupacional en 2020 treparon a 37,3% en 2021.

ATENCIÓN AL CLIENTE. Entre las mayores demandas ocupacionales de personal de baja cualificación están encabezadas por los vendedores, que de 42,5% bajaron a 41,8%, en 2021.

En segundo término aparecen atención al cliente o trato directo con el público, que de 8,5% en 2020 trepó a 24,8% en 2021.

Durante el 2021 también aumentaron las vacancias con requerimientos de habilidades técnicas, en un 86,4% frente a 70,8% en 2020 y disminuyeron las solicitudes de habilidades digitales y blandas. Entre los perfiles con mayor demanda ocupacional están los de administración de empresas con un 52%; los técnicos en contabilidad en un 44% e ingeniería comercial en un 41%.

5279919-Mediano-938164289_embed

5279920-Mediano-1552736237_embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.