06 jul. 2026

“Creativamente se encontrará una solución” en negociación de Itaipú

El consejero paraguayo de Itaipú, Gerardo Blanco, señaló que “creativamente se encontrará una solución” en la negociación del Anexo C del Tratado en el 2023 entre Paraguay y Brasil.

Itaipu.jpg

El consejero paraguayo de Itaipú, Gerardo Blanco, habló sobre la negociación del Tratado de Itaipú, que deberá ser antes de 2023, y dijo que tiene la confianza de que “creativamente” se encontrará una solución que responderá a ambas partes.

El Anexo C del Tratado de Itaipú establece la revisión después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de su entrada en vigor, teniendo en cuenta el grado de amortización de las deudas contraídas por la binacional y la relación entre las potencias contratadas por ambos países.

“Tengo la confianza de que creativamente se encontrará una solución que responderá a ambas partes (negociación del tratado)”, subrayó.

Siguiendo con la entrevista, igualmente aseveró que la propuesta es mantener la tarifa de energía producida por la hidroeléctrica. Indicó que la tarifa de energía se encuentra en estudio técnico y que todavía no se tomó una decisión al respecto.

Lea más: Consejero dice que tarifa de Itaipú está en estudio y espera que se defina para diciembre

“Paraguay sentó postura de mantener la tarifa y eso implica que proseguirá el proceso donde las aspiraciones de cada una de las partes (Paraguay y Brasil) están planteadas y puestas sobre la mesa”, prosiguió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, acotó que para cualquiera de los dos escenarios es posible encontrar una solución. “La propuesta es buscar mantener la tarifa. A este punto tenemos que mencionar que la sequía generó una crisis terrible”, subrayó.

La posición firme del Brasil sobre la reducción de la energía es cuestionada por algunos sectores, que consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi para esperar a los jugadores de la Selección Paraguaya que volvieron al país tras disputar el Mundial 2026. El jefe de Estado descartó que decrete feriado y pidió tolerancia a trabajadores.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca, con temperaturas mínimas que oscilarán entre 7 a 13°C en ambas regiones del país. Los vientos soplarán del sur y existen probabilidades de lluvias dispersas.
La intervención fue realizada por agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, tras una denuncia difundida en redes sociales en Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
Un hombre de 33 años perdió la vida tras un accidente ocurrido mientras viajaba a bordo de su motocicleta desde Bella Vista Norte, Amambay, a Sargento José Félix López, también conocida como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.
Durante la misa central en Caacupé, el padre Tomás Sosa afirmó que la competencia desmedida y la búsqueda del beneficio personal deterioran las relaciones humanas. Advirtió que esas conductas se reflejan en el trabajo, la educación, los barrios e incluso dentro de la Iglesia.
Fiscalizadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) acudieron al astillero responsable de la barcaza donde ocurrió el sábado una explosión, que derivó en la muerte de cinco personas.