17 may. 2024

Cramer dice que fortalecerá sector servicios en el MIC

En la mira.  Liz Cramer (c), futura titular del MIC, se reunió con empresarios en la CAP.

En la mira. Liz Cramer (c), futura titular del MIC, se reunió con empresarios en la CAP.

La futura ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, aseguró que la atención al sector servicios será una prioridad en su administración.

Cramer se reunió ayer con miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), quienes le solicitaron la creación de un viceministerio al interior de la cartera de Industria y Comercio, para el sector servicios.

La futura ministra manifestó al respecto que hoy no se cuenta con el presupuesto como para sostener un viceministerio de servicios propiamente dicho.

“(...) mi expectativa, más allá de potenciar lo que ya existe a nivel de Dirección, si se puede llegar a hablar de un viceministerio tendríamos que hablar estructuralmente y con el presupuesto acorde con una ley a partir del 2020 en su implementación; no obstante, eso no indica que nosotros tengamos que esperar ese tiempo para potenciar ese sector”, explicó Cramer.

Añadió que entiende la preocupación de los empresarios, de que el sector servicios ocupe un lugar preferente en cuanto a la atención y la potenciación de los recursos destinados dentro del ministerio.

Contrabando. La CAP también expresó su preocupación por el creciente contrabando. La próxima titular de Industria y Comercio resaltó en ese marco que el presidente electo, Mario Abdo Benítez, aseguró su respaldo político a las actuaciones que tengan que realizar las instituciones que encaran esta lucha.

Habló de la instalación de una mesa de trabajo entre las instituciones que tienen un rol protagónico en la lucha contra el contrabando. “Es una mesa plurisectorial, principalmente liderada por Aduanas y todos los organismos que estamos vinculados al comercio y a la industria como Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Fiscalía y municipios afectados especialmente a esta problemática”, comentó. Se pidió la cooperación del sector privado en esta lucha, brindando información.

Se habló también de los inhibidores de la atracción de inversiones y, en ese sentido, la CAP respaldó la intención de potenciar la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.