29 mar. 2024

Covid-19: Suman 12 fallecidos y 626 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó este martes sobre 626 nuevos casos de Covid-19. Además, reportó 12 fallecidos, con lo cual la cantidad total de pacientes con coronavirus muertos en el país es de 231. Diez de los recientes fallecidos son del Departamento Central.

Covid-19 costanera.png

La excesiva tardanza de los resultados de las pruebas de Covid-19 es una de las principales quejas de los gremios médicos. En la foto, el puesto de toma de muestras de la Costanera de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

Un total de 2.119 muestras fueron procesadas este martes, de las cuales 626 dieron positivo, con lo cual ascienden a 14.228 la cantidad de contagiados desde el inicio de la pandemia.

Del total de casos positivos reportados en la fecha, se registraron 624 casos comunitarios y cuatro son de personas provenientes del exterior, todos en aislamiento.

Los casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: 290 en Central, 174 en Asunción, 52 en Alto Paraná, 23 en Caaguazú, 16 en San Pedro, 13 en Amambay, 12 en Itapúa, 10 en Cordillera, ocho en Canindeyú, ocho en Misiones, seis en Presidente Hayes, cinco en Boquerón, cuatro en Paraguarí, tres en Concepción y uno en Ñeembucú.

Asimismo, Salud informó sobre 12 fallecidos, con lo cual asciende a 231 la cantidad de víctimas fatales.

Sobre este punto, la cartera sanitaria precisó que de los 12 nuevos fallecimientos, 10 corresponden a personas oriundas de Central. Se trata de seis mujeres de 70, 73, 76, 91, 55 y 48 años de edad y cuatro hombres de 84, 57, 80 y 81 años de edad.

Los otros dos fallecidos son una mujer de 47 años de Caaguazú y un hombre de 51 años de Alto Paraná.

Además, hay 277 internados, de los cuales 68 están en terapia intensiva.

La cartera sanitaria indicó también que hay 234 recuperados, sumando así un total de 7.883 desde el primer caso.

Lea más: Terapista advierte de agosto sin camas en terapia y setiembre con 53 muertes por día

De acuerdo con las estimaciones del propio Ministerio, setiembre probablemente presentará números más altos de contagios y muertes por la enfermedad.

Esto también fue señalado por la terapista Lorena Fontclara en una reunión virtual con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y gremios médicos en la noche del lunes.

“Si todo sigue igual, nos vamos a quedar sin camas en terapia, que el 11 de setiembre va a ser nuestro pico de infección, con 13.000 casos activos, y que el 27 de setiembre vamos a tener a 53 personas muriendo por día”, expresó la médica y precisó que se basó en estimaciones que realiza sobre Paraguay el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La profesional de la Salud señaló que las proyecciones de la agencia estadounidense se hicieron de acuerdo con el ritmo de contagios que se mantiene en la actualidad en Paraguay.

Justamente por esto, la médica exhortó a la cartera sanitaria hacer cambios drásticos en la estrategia sanitaria, a fin de no colapsar el sistema sanitario.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.