18 may. 2024

Covid-19: Ante sospecha, MSP insta a reportar y no ir directo al hospital

CONTINGENCIA. Si vino de un país afectado y tiene síntomas, llame primero al 911 o al (0983) 879-275. INTERNACIÓN. Salud informó que solo aquellos con cuadros graves serán hospitalizados en el Ineram. BAJO LA LUPA. El primer paciente con el virus está estable y hay un caso sospechoso en investigación. VIGILANCIA. Hay 14 personas monitoreadas que tuvieron contacto con enfermo que llegó de Ecuador.

Julio Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia para informar sobre el primer caso de coronavirus registrado en el país.

Foto: Fernando Calistro.

No todos los casos de coronavirus (Covid-19) requerirán hospitalización, solo aquellos que tengan criterio de gravedad serán trasladados al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) para su atención clínica, toma de muestra y hospitalización en aislamiento, según la Guía de vigilancia epidemiológica y de laboratorio de la enfermedad por coronavirus del Ministerio de Salud Pública (MSP).
5170329-Mediano-1320678961_embed

Aquellas personas sin criterios de gravedad y sin riesgo social tendrán aislamiento domiciliario voluntario durante 14 días. El equipo de Vigilancia de la Salud lo visitará en su domicilio para el seguimiento médico correspondiente. Si durante el aislamiento presenta un cuadro grave, será derivado inmediatamente al centro médico.

“Lo que hay que definir es la gravedad de los síntomas. Si hay un deterioro va al hospital, pero en general queda en su domicilio. Si tiene fiebre alta y dificultad respiratoria, el paciente debe ir a un establecimiento de salud”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en declaraciones al programa televisivo La Lupa.

Los síntomas leves son secreción nasal, picazón de garganta, y en estos casos el paciente puede permanecer aislado en su domicilio. En cambio, un viajero con síntomas graves y con riesgo social, al arribar al aeropuerto internacional, será trasladado inmediatamente al centro de referencia para el análisis de laboratorio y determinar si quedará internado u optará por el aislamiento en su casa.

5170330-Mediano-2050977493_embed

“Supongamos que venga una persona de Madrid y presente síntomas, tiene una salida distinta de donde baja el resto de los pasajeros. Esa persona sí es llevada directamente a un establecimiento de salud, dónde se determina la gravedad de los síntomas, a partir de ahí se decide si queda internado o puede ir a su domicilio para el aislamiento”, explicó.

¿REPORTO O CONSULTO?

Si viajó a uno de los países con casos confirmados de coronavirus, y tras su arribo al país presenta síntomas, el Ministerio de Salud insiste en el autorreporte al Centro Nacional de Enlace al (0983) 879-275 de la Dirección de Vigilancia de la Salud o si tiene dudas puede consultar al sistema 911 de la Policía Nacional, donde le atenderán operadores, que son personal de blanco.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recomienda el autorreporte antes de ir a un centro médico para evitar la dispersión masiva del virus. “Es mejor hacer el contacto con la Dirección de Vigilancia de la Salud o si se tenés duda llamar al 911, ahí el personal de salud te va a decir quedate en tu casa o hace esto. El personal de salud te va a orientar en ese sentido”, señaló.

Tras el reporte, los funcionarios de Vigilancia de la Salud irán hasta el domicilio del paciente para la toma de muestras y control correspondiente con el aislamiento domiciliario. Al acudir al centro de salud es alta la probabilidad de la propagación comunitaria.

Las aclaraciones sobre el protocolo de manejo de un paciente con coronavirus se destacan tras la confirmación del primer caso en el país, que corresponde a una persona de 32 años que retornó al país el pasado 3 de marzo proveniente de Ecuador.

MONITOREO

El hombre de 32 años con coronavirus se encuentra en buen estado de salud, dijo el ministro Mazzoleni. Un total de 14 personas que estuvieron en contacto con el primer paciente están bajo aislamiento domiciliario, entre ellos personal de salud.

Los personas de 60 a 80 años, los adultos mayores con comorbilidades, son los más afectados por el coronavirus porque pasan a la fase de forma grave de la enfermedad. El 81% de la población presenta síntomas leves. El 19% son casos graves, de los cuales el 5% requiere terapia intensiva, de este grupo la letalidad es del 2%, ese es el comportamiento del virus, según el MSP.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

El lavado de manos durante 20 segundos con agua y jabón, toser por la flexura del codo, usar las mascarillas si tienen síntomas, no compartir el tereré o el mate, son medidas higiénicas importantes para evitar el contagio de la enfermedad. Cantar cumpleaños feliz dos veces o contar desde 1101 al 1120, pueden servir para medir el tiempo necesario para un correcto lavado de las manos. (ver infografía).

5170332-Mediano-719371789_embed

Para el cuidado de las personas enfermas, es necesario lavar los cubiertos con hipoclorito de sodio (lavandina) para desinfectar los utensilios, repasar el piso con lavandina, también los picaportes de la puerta y las superficies inertes, recomienda el profesor doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo.

“Las manos siguen siendo el principal vehículo de transmisión de microbios de una persona a otra”, resaltó el doctor Balmelli al tiempo de insistir en el correcto lavado de manos.

Es mejor hacer el contacto con la Dirección de Vigilancia de la Salud o si tenés duda llamar al 911. El personal de salud te va a orientar en ese sentido. Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Ecuador pide informe sobre caso

Tras la confirmación del primer caso importado en el país, de un hombre de 32 años que retornó de Ecuador el pasado 3 de marzo, el Gobierno de Ecuador solicitó informes oficiales al Gobierno de Paraguay.

“Con los datos que entregué al Gobierno de esa nación, el personal del Ministerio de Salud Pública de Ecuador podrá tomar las acciones correspondientes”, se menciona en un comunicado. El Ministerio de Salud Pública y la Cancillería ecuatoriana, “a través de canales oficiales, están solicitando a Paraguay la información del paciente para tomar las medidas correspondientes”, según una publicación de Efe. El paciente está en buen estado y aislado en su domicilio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.