19 abr. 2024

Covid-19: Salud registra récord de muestras y detecta 101 nuevos casos

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este viernes que se realizó el mayor número de muestras en el país y se detectaron 101 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 99 son de albergues.

Julio Mazzoleni.jpg

Julio Mazzoleni señaló que se presentó el más elevado número de tests del coronavirus.

Foto: Gentileza

“Tenemos la presentación del mayor número de muestras que es de 750. Tenemos 101 casos positivos, 99 pertenecen a albergues”, señaló el titular del Ministerio de Salud, Julio Mazzoleni al inicio de una videoconferencia de prensa.

Con este informe actualizado, el número total de casos de coronavirus en el país se eleva a 563.

En otro momento, el secretario de Estado explicó que todavía no cuentan con la cantidad total de pacientes internados, pero que se verificará el dato en el transcurso de la mañana de este viernes.

Señaló que los 99 infectados en albergues son de paraguayos que ingresaron del Brasil, sin presentar ningún síntoma del Covid-19.

Nota relacionada: Salud eleva a 462 los casos confirmados de Covid-19 en Paraguay

“Parte de esa cantidad de personas ya estaban contagiadas al llegar al país. Son asintomáticos (...). Al menos la mitad ya viene con casos positivos”, detalló al respecto.

Aunque posteriormente en su cuenta de Twitter informó que 98 casos fueron del exterior, de los cuales 97 vinieron del Brasil y uno de Europa. Los mismos están en albergues con cuarentena obligatoria. Además dos casos se dieron por contacto y uno no tenía nexo.

El secretario de Estado también refirió que se mantienen las cifras de 10 fallecidos y hubo cuatro nuevos recuperados por lo que ya son 152. De acuerdo con los datos actualizados de la autoridad sanitaria ya se realizaron 13.096 muestras.

Lea también: Vigilancia de la Salud: El 80% de los casos positivos en las últimas semanas provienen de Sao Paulo

Pese al incremento de casos en albergues, con el ingreso de connacionales de Brasil, los casos confirmados se concentran principalmente en el área de Central y Asunción.

Al respecto, Mazzoleni explicó que antes se esperaban 14 días para practicarle las pruebas a los compatriotas que cruzaban las fronteras, pero que ahora cambió la estrategia y son realizadas en el primer día de cuarentena obligatoria.

Mencionó que lo llamativo de los casos provenientes del vecino país es que los pacientes disponen de cargas muy fuertes del virus, por lo que son detectados inmediatamente, sin que los infectados presenten ningún síntoma.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.