29 mar. 2024

Covid-19: Salud registra 16 fallecidos y 471 nuevos contagios

El Ministerio de Salud informó este martes que registró 16 muertes de pacientes con Covid-19. Además, repotó 471 nuevos contagios. De esta manera, la cifra total de fallecidos llega a 161, en tanto que los casos positivos ya son 10.606.

covid-19 coronavirus (1).jpg

Una trabajadora de blanco en el puesto de toma de muestras para pruebas de Covid-19 en la Costanera de Asunción.

Foto: Archivo ÚH.

El reporte diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señala que de 3.055 muestras analizadas, 471 dieron positivo al Covid-19; de los cuales 463 corresponden a casos comunitarios y ocho a personas provenientes del exterior.

Además, la cartera sanitaria señaló que con 16 nuevos pacientes con coronavirus fallecidos, ya son 161 las muertes relacionadas a la enfermedad en Paraguay. En ese sentido, indicaron que estas 16 nuevas muertes no se registraron en un mismo día, sino en varios.

Nueve de las 16 muertes registradas corresponden al Departamento de Alto Paraná. De estos casos, cuatro fueron mujeres de 59, 63, 78 y 66 años. Los otros cinco hombres tenían 74, 31, 78, 84 y 44 años.

Tres de las muertes fueron en Asunción. Se trata de dos hombres de 57 y 56 años y una mujer de 57 años.

Asimismo, los otros fallecidos fueron identificados por el Ministerio como: Un hombre de 64 años de Ñeembucú, una mujer de 41 años de Central, un mujer de 72 años de Misiones y un hombre de 73 años de Guairá.

Los nuevos casos comunitarios se distribuyen de la siguiente manera: 164 de Alto Paraná, 132 de Central, 94 de capital, 34 de Caaguazú, 10 de Guairá, 10 de Itapúa, seis de Boquerón, cinco de Canindeyú, cuatro de Cordillera, tres de Caazapá, dos de Concepción, dos de Ñeembucú, dos de San Pedro, uno de Alto Paraguay, uno de Misiones y uno de Presidente Hayes.

Por otro lado, el reporte ministerial indica que actualmente hay 180 personas internadas con el virus, de las cuales 54 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

En contrapartida, el Ministerio informó sobre 192 nuevas recuperaciones, con lo cual ya son 6.402 las personas que superaron la enfermedad en el país.

Lea más: Mazzoleni insinúa oportunismo de gremios y asegura que no faltan equipos

De acuerdo con lo señalado este martes por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el uso de camas de Terapia Intensiva es del 70% de lo disponible.

“Tenemos que reconocer que la exigencia es mayor en Alto Paraná y seguiremos aumentando la disponibilidad. La reingeniería no se hace de la noche a la mañana, requiere un enorme esfuerzo y hay que reconocerlo”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud y los gremios médicos están actualmente enfrentados, luego de que sindicatos y asociaciones de trabajadores de la salud denunciaron la falta de equipos de protección para la lucha contra el Covid-19 y exigieron la conformación de una mesa de trabajo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.