28 mar. 2024

Covid-19: Salud elimina 22.530 vacunas de AstraZeneca por vencimiento

El Ministerio de Salud informó este miércoles que un total de 22.530 vacunas contra el Covid-19 de la plataforma AstraZeneca serán desechadas por cumplir con su fecha de vencimiento.

Intervalo. En  tiempo entre la primera y la segunda dosis de la AstraZeneca pasó de ocho semanas a tres meses.

Intervalo. En tiempo entre la primera y la segunda dosis de la AstraZeneca pasó de ocho semanas a tres meses.

Foto: Archivo Última Hora.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, confirmó en conferencia de prensa que son 22.530 las vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca que serán retiradas de la cadena de frío ante su caducidad.

Se trata de biológicos de la plataforma AstraZeneca que llegaron por donación de España, el 13 y 24 de setiembre; así como un último lote del 16 de octubre.

Lea más: Para Salud es una “tragedia” perder miles de dosis contra el Covid-19

Las vacunas serán apartadas del lote disponible para la vacunación contra el Covid-19 y se espera que la Dirección de Vigilancia Sanitaria se encargue este miércoles de la incineración de estos biológicos.

“Queremos puntualizar el enorme esfuerzo de los compañeros. Fueron 465.000 las vacunas que recibimos con fecha de caducidad en noviembre, de las que solo el 5% serán desechadas. Estas vacunas son apartadas esperando las instrucciones de Dinavisa ”, dijo Castro.

El funcionario del Ministerio de Salud comentó que también se cuenta con lotes de vacunas, de distintas plataformas, que vencerán en diciembre, en enero e incluso en febrero, por lo que insistió en la necesidad de reforzar las campañas de vacunación.

El titular del PAI aseguró que todas las vacunas que cumplieron con su fecha de caducidad fueron retiradas de los puntos de vacunación.

También dijo que se está trabajando para intensificar la vacunación en diferentes puntos del país. Indicó que en la fecha se está realizando inmunización en comercios de Asunción, en la Policía Nacional y el Registro Civil.

Le puede interesar: Analizan rechazar arribo de más vacunas para que no se pierdan

Se busca llegar al 80% de la población

La cartera sanitaria espera llegar al 80% de su población objetivo con las vacunas contra el Covid-19, antes de que culmine el 2021. No obstante, las cifras aún están muy alejadas de esto.

El PAI informó que de la población objetivo, de 12 años en adelante, un 60% cuenta con al menos una dosis, mientras que el 47% tiene dos dosis.

“Esperamos llegar al 80% como el objetivo principal antes de que concluya este año. La cobertura por región indica que en Capital el 90% de las personas tienen dos dosis, mientras que en Central el 55% de las personas tienen dos dosis”, dijo Castro.

El Ministerio de Salud tiene planeado recibir unas 2 millones de dosis más de vacunas para antes de fin de año, por lo que insisten en la necesidad de que la gente acuda a los puestos de inmunización.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.