11 jul 2026

Covid-19: Proyecto estipula exonerar a usuarios de la ANDE que consuman hasta G. 250.000

Una de las medidas que incluyó el Senado en el proyecto de emergencia del Ejecutivo tiene que ver con la exoneración del pago de factura de la ANDE a sectores vulnerables. El titular de la empresa estatal, Luis Villordo, explicó que la iniciativa sería por tres meses con determinados usuarios.

Villordo Ande.jpg

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, aseguró que la empresa no cortará el servicio por falta de pago durante las medidas de contención del Covid-19.

Foto: Archivo Última Hora.

El proyecto de emergencia del Ejecutivo que incluye medidas económicas y financieras ante la crisis por la pandemia del coronavirus ya cuenta con media sanción y con modificaciones planteadas por la Cámara de Senadores.

Una de las iniciativas que se incluyó tiene que ver con la exoneración de la factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a usuarios que forman parte de sectores vulnerables durante tres meses.

Ante esto, el presidente de la ANDE, Luis Villordo, explicó el alcance que supone el planteamiento y aclaró que si la ley se sanciona en el Congreso, la medida afectaría a usuarios que tengan un consumo mensual de 500 KWh.

“La medida del Senado implica exonerar el pago a todas las personas que pagan un monto de factura de hasta G. 250.000. Si bien esto será reglamentado a quiénes o cuáles categorías se va a subsidiar el pago, la interpretación que tenemos es que será para sectores vulnerables, aquellos que tienen bajo consumo”, refirió Villordo en comunicación con Monumental 1080 AM.

El titular de la entidad adelantó que, según los cálculos de la institución, la medida tendría una implicancia cercana a 950.000 usuarios, cuyo impacto por tres meses sería de USD 45 millones menos para la institución (USD 15 millones mensual).

Lea más: Senado aprueba con modificaciones la ley de emergencia del Ejecutivo

“Con el dinero que recibimos, pagamos la energía eléctrica y hacemos funcionar todo el negocio eléctrico. Ese es un dinero que estaba previsto recargar para continuar con la cadena de pago y al no tenerlo, Hacienda va a tener que pasarnos la mano a los efectos de poder sobrellevar la situación”, agregó.

Otros mecanismos

Además de esta nueva medida, cuyo tratamiento aún falta en la Cámara de Diputados, el presidente de la ANDE informó que la institución también cuenta con mecanismos para refinanciar el consumo a otros sectores.

“Nosotros damos la posibilidad y hemos prorrogado el plazo de vencimiento y fraccionamiento para el pago de energía eléctrica. También le damos la posibilidad a las mipymes, a los hoteles y a las industrias de poder recontratar sus potencias reservadas directamente desde la web, a los efectos de pagar menos”, explicó.

Villordo también aclaró que otra alternativa que se puso a disposición es la financiación y la prórroga de vencimientos de factura, sin recargo o multa.

“Esta es una situación atípica y tenemos que afrontarlo y salir adelante. No podemos dimensionar el impacto considerando que no sabemos la conducta de los usuarios ante esta situación y es un poco difícil dimensionar el impacto dentro del flujo de caja”, agregó.

Por otro lado, el titular del ente aclaró que las obras que se estaban realizando para mejorar las conexiones eléctricas en diferentes puntos del país, quedaron suspendidas a raíz del paro sanitario obligatorio.

No obstante, informó que los servicios imprescindibles como atención a reclamos, monitoreos y algunos trabajos técnicos están siendo cubiertos por los trabajadores de la institución.

Más contenido de esta sección
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.
En el marco de la investigación del homicidio del dueño de una verdulería, ocurrido en Ypané, Departamento Central, la Policía Nacional detuvo al supuesto autor del disparo y a otro presunto implicado. Además, incautaron varias evidencias relacionadas al caso.
La niña de 2 años ya se encuentra en compañía de su madre en Argentina y esperan retornar este sábado a Paraguay. La pequeña estaba desaparecida desde el miércoles pasado y fue localizada en poder de su padre en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el vecino país.
Un enfrentamiento entre policías y supuestos delincuentes dejó un fallecido, un herido y dos detenidos. El hecho sucedió en la noche del viernes en Alberdi, Departamento de Ñeembucú. El abatido era un policía con frondosos antecedentes.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado con un clima fresco a cálido con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Un grupo de padres de familia de la Escuela Básica Nº 186 Jorge Sebastián Miranda de Concepción denunció este viernes presuntas irregularidades en la gestión de la directora, quien no entrega libretas de calificaciones por falta de pago de G. 5.000.