27 jun. 2025

Covid-19: “Podríamos llegar al colapso del sistema de salud”, dice nuevo viceministro

El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio César Borba Vargas, manifestó este martes que le preocupa el hecho de que se podría llegar a un colapso del sistema de salud a causa del Covid-19.

coronavirus hospital.jpg

Actualmente se está rondando entre el 70% a 75% de ocupación de camas de Terapia Intensiva, según refirió el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio César Borba Vargas.

Foto: Gentileza.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, Julio Borba, afirmó que le preocupa que eventualmente se podría llegar a un colapso del sistema de salud, pero que para eso la cartera sanitaria se está preparando desde hace un buen tiempo para tratar de evitar esta situación.

“Hay que considerar que los sistemas de salud del primer mundo colapsaron en su momento, entonces me gustaría que tratemos de ser la excepción”, expresó.

Lea más: Oficializan a Borba como reemplazo de Juan Carlos Portillo

Mencionó que las camas de Terapia Intensiva no son la solución a la pandemia del Covid-19 en nuestro país y que más bien son “el final del camino”.

Dijo que de 304 camas de Terapia Intensiva que se tenían a principio de enero de este año, actualmente cuentan con 519 camas y que más de 200 camas en menos de seis meses es un “logro bastante importante para la cartera de Salud”.

Aseguró que actualmente se está rondando entre el 70% a 75% de ocupación de camas de Terapia Intensiva.

Dijo que en el Departamento de Alto Paraná al inicio de la gestión, en agosto del 2018, se contaba con 12 camas de Terapia Intensiva y en enero de este año se tuvieron 16 camas en todo el sistema de salud en el mencionado departamento y hoy se cuenta con 62 camas.

Nota relacionada: Mazzoleni confirma a Julio Borba en reemplazo de Juan Carlos Portillo

Explicó que esta cantidad “no es suficiente probablemente”, pero que la Terapia Intensiva no es solamente un monitor, un respirador y una cama, implica muchas otras cosas, como el personal suficientemente capacitado para poder manejar eso.

“La idea final es no llegar a la Terapia Intensiva, la pelea se lleva a cabo fuera de los hospitales, a veces al llegar al hospital ya es un poco tarde”, refirió en conversación con C9N.

Manifestó que el 6% aproximadamente del total del personal de blanco están infectados con el coronavirus, lo que es preocupante porque a veces en muchos lugares no se tiene una segunda línea de defensa en la crisis sanitaria.

Le puede interesar: Fiscalía abre investigación sobre cumpleaños al que asistió ex viceministro

Como prioridad en su gestión dijo que seguirá dotando a los hospitales de equipamientos y dará a sus colegas las armas necesarias para que puedan ir a la lucha de forma proporcionada.

Manifestó que asumir el cargo en medio de una pandemia es “bastante complicado”, pero que acepta el desafío y cree que está lo suficientemente preparado para tratar de llevar adelante la “mejor tarea del sistema de salud”.

El Poder Ejecutivo oficializó este martes la designación de Julio César Borba Vargas como nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar, en reemplazo de Juan Carlos Portillo, quien renunció luego del escándalo ocurrido por asistir a un cumpleaños donde aparentemente no se cumplió con las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que el fallecimiento de una beba en Villa Hayes se debió a un atragantamiento y se descartó un supuesto hecho de abuso.
Un hombre en situación de calle y adicto al crack, que vive en una casa abandonada del barrio Sajonia de Asunción, lamentó la falta de oportunidades del Estado para salir adelante. Afirmó que creció en la marginalidad y que no aprendió a leer ni escribir.
Funcionarios de la Séptima Región Sanitaria protagonizaron una ejemplar acción solidaria. Se trata de la entrega de ponchos a alumnos de comunidades indígenas del Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica médica clandestina, ubicada en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que ya fue mitigada la vulnerabilidad del Portal de Acceso a la Información Pública que sufrió un ciberataque el jueves. El hackeo se dio por la filtración de la contraseña de uno de los funcionarios.
Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en Fernando de la Mora y Villa Elisa, buscando desarticular el brazo logístico del Clan Rotela. Hasta el momento hay dos detenidos y varias evidencias incautadas.