18 abr. 2024

Covid-19: Perú restringe la movilidad de su población por Semana Santa

El Gobierno de Perú anunció que sus habitantes estarán impedidos de viajar, por vía terrestre o aérea, así como movilizarse en automóvil durante los festivos de Semana Santa, entre el 1 y 4 de abril, para evitar los contagios por Covid-19, que están en descenso.

Peru.jpg

Perú restringe la movilidad a la población en Semana Santa.

Foto: EFE.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que las medidas se aplicarán por igual en todo el país, independientemente del nivel de riesgo en que se encuentren, dado que “a nivel nacional, la curva de contagios y fallecidos muestra un ligero descenso”.

“El ritmo de reproducción de contagios ha bajado de 1.01 a 0.99", precisó Bermúdez en rueda de prensa.

En las últimas horas, el número diario de contagios bajó a 4.878 y el de fallecidos a 153, con lo cual sumaron 1.427.064 casos confirmados y 49.330 decesos, según cifras del Ministerio de Salud.

Impedidos de movilizarse

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, explicó que las medidas extraordinarias son la restricción en la movilidad de las personas, entre el jueves y domingo de Semana Santa, la prohibición del uso de autos particulares y la salida de una persona por familia para hacer compras por medio peatonal o en bicicleta.

Las tiendas de abastos y farmacias atenderán al público desde las 4.00 de la madrugada hasta las 18.00, mientras que los servicios de delivery funcionarán hasta las 23.00 horas para los restaurantes y las 24 horas para las farmacias.

El funcionamiento de los establecimientos de salud, servicios de prensa, seguridad, telecomunicaciones, gas y limpieza estarán permitidos durante esos días.

Lea más: Brasil supera 2.600 muertos por tercer día consecutivo

De igual forma, habrá transporte público y servicio de taxis autorizados.

Se suspende el servicio de transporte interprovincial por vía terrestre o aérea entre el jueves y el sábado, el domingo se restablecerá para los pobladores que necesiten retornar a sus lugares de residencia.

Protegidos para los comicios

Cuenca remarcó que la intención de estas medidas es “sostener esta mejora y consolidarla”, para que los siguientes fines de semana en que “hay que asistir a la jornada electoral (el 11 de abril), se puedan minimizar los contagios”.

Por su parte, Bermúdez afirmó que la nueva cuarentena “nos va a ayudar a que las evidencias que se van mostrando puedan consolidarse y que lleguemos al 11 de abril, ya que no se habrán contagiado en Semana Santa”.

En los comicios generales del 11 de abril, los peruanos elegirán al nuevo presidente, que asumirá funciones el 28 de julio, y al nuevo Parlamento, que sucederá al Congreso elegido en forma extraordinaria el año pasado.

Nota relacionada: La reinfección por Covid-19 es “rara”, pero más común en mayores de 65 años

De otro lado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que el jueves se procederá a la vacunación a un grupo de 94 adultos mayores de 100 años en el distrito de San Martín de Porres y a otro grupo de 60 en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Perú tiene más de cuatro millones de adultos mayores y la vacunación se va a dirigir a esos dos distritos, que fueron los más golpeados por la pandemia en la capital peruana.

Los adultos mayores están siendo inmunizados con las vacunas de Pfizer que empezaron a llegar la semana pasada y cada semana se recibirá un nuevo lote de 50.000 unidades.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.