Nacionales

Covid-19: Personas con discapacidad recibirán vacuna vía amparo en Misiones

Tres personas con discapacidad serán inmunizadas contra el Covid-19 mediante amparo constitucional promovido por el Ministerio de la Defensa Pública. Se les debe aplicar la vacuna en un plazo de 48 horas por disposición del Juzgado.

La defensora pública, Lizza Paola Maidana, planteó la acción de amparo constitucional ante el Juzgado Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Misiones para tres personas con discapacidad de 20, 26 y 44 años.

Según el el Ministerio de la Defensa Pública, se trata de un grupo que aún no está en edad de vacunación contra el Covid-19, que ahora está enfocado en mayores de 55 años y mujeres embarazadas, en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación.

El argumento de la Defensa Pública para solicitar la vacunación se basó en que además de la condición de discapacidad de las tres personas, las mismas se encuentran expuestas a posibles contagios debido a que todo el Departamento de Misiones fue declarado como zona de alto contagio de coronavirus.

Tras comprobarse la condición de discapacidad de los representados, el Juzgado dispuso que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social registre a los mismos para que en el plazo de 48 horas procedan a su vacunación.

El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus no incluye en ninguna de sus fases a los grupos de personas con discapacidad.

Después de la tercera edad, los otros grupos que deben recibir las vacunas anti-Covid son las personas con enfermedad de base, docentes, trabajadores de servicios esenciales y la población indígena.

De acuerdo con los registros de la cartera sanitaria, 521.233 personas ya fueron vacunadas contra el Covid a la fecha en todo el territorio nacional.

Dejá tu comentario