24 abr. 2024

Covid-19: Pediatra recomienda la vacunación de niños vulnerables

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, afirmó que la vacuna de la plataforma CoronaVac contra el Covid-19 sí está indicada para niños inmunocomprometidos.

vacuna.jpg

Este viernes se espera el arribo de 1.000.000 de la vacuna Pfizer que demostraron ser seguros para la inmunización de niños y adolescentes.

Foto: Luis Enriquez.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, sostuvo que no pueden seguir sin ser vacunados contra el Covid-19 los niños inmunocomprometidos y aseguró que la vacuna de la plataforma CoronaVac está recomendada para su aplicación.

Detalló que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) mantuvo una reunión, durante la noche del jueves, en la que analizaron todos los trabajos científicos recientes y recomiendan la aplicación de la vacuna.

“CoronaVac es una vacuna china y el trabajo realizado en ese país sí recomienda (la aplicación) en inmunocomprometidos, incluso en inmunocomprometidos congénitos y adquiridos”, detalló la médica en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: Covid-19: Solo el 19% de la población infantil está inscripta para vacunación

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó no aplicar esta vacuna a niños inmunocomprometidos, fue lo que informó en su momento la doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Al respecto, la pediatra sostuvo que desde el Cotenai están enfocados en el tema de las vacunas contra el Covid-19 y que Dinavisa “tiene muchas cosas que analizar y no son expertos en vacunas”.

“Todos los miembros (del Cotenai) en forma unánime hemos votado y estuvimos de acuerdo con que se debe aplicar la vacuna a los inmunocomprometidos. Son los niños que más necesitan”, remarcó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

En ese sentido, Campuzano manifestó que solo se hace una excepción en la aplicación de dicha vacuna en niños con alguna alergia severa. Mientras que para el resto de los niños inmunocomprometidos el “único problema que puede existir es que no generen la misma cantidad de anticuerpos que los demás”.

Lea más: Desde el lunes aplicarán las dosis anti-Covid a niños de 5 a 11 años

Desde hace ya varias semanas se habilitó el registro para la franja etaria de 5 a 11 años en la plataforma www.vacunate.gov.py. La población infantil total asciende a 979.378, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la noche de este jueves arribó al país el lote de 500.000 dosis de vacunas CoronaVac, donadas por el Gobierno del Brasil y se aplicarían desde el próximo lunes. También se esperan 1.500.000 vacunas pediátricas de la plataforma Pfizer.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.