Nacionales

Covid-19: Pediatra recomienda la vacunación de niños vulnerables

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, afirmó que la vacuna de la plataforma CoronaVac contra el Covid-19 sí está indicada para niños inmunocomprometidos.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, sostuvo que no pueden seguir sin ser vacunados contra el Covid-19 los niños inmunocomprometidos y aseguró que la vacuna de la plataforma CoronaVac está recomendada para su aplicación.

Detalló que el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) mantuvo una reunión, durante la noche del jueves, en la que analizaron todos los trabajos científicos recientes y recomiendan la aplicación de la vacuna.

“CoronaVac es una vacuna china y el trabajo realizado en ese país sí recomienda (la aplicación) en inmunocomprometidos, incluso en inmunocomprometidos congénitos y adquiridos”, detalló la médica en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Puede leer: Covid-19: Solo el 19% de la población infantil está inscripta para vacunación

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) recomendó no aplicar esta vacuna a niños inmunocomprometidos, fue lo que informó en su momento la doctora María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Al respecto, la pediatra sostuvo que desde el Cotenai están enfocados en el tema de las vacunas contra el Covid-19 y que Dinavisa "tiene muchas cosas que analizar y no son expertos en vacunas".

“Todos los miembros (del Cotenai) en forma unánime hemos votado y estuvimos de acuerdo con que se debe aplicar la vacuna a los inmunocomprometidos. Son los niños que más necesitan”, remarcó la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

En ese sentido, Campuzano manifestó que solo se hace una excepción en la aplicación de dicha vacuna en niños con alguna alergia severa. Mientras que para el resto de los niños inmunocomprometidos el "único problema que puede existir es que no generen la misma cantidad de anticuerpos que los demás".

Lea más: Desde el lunes aplicarán las dosis anti-Covid a niños de 5 a 11 años

Desde hace ya varias semanas se habilitó el registro para la franja etaria de 5 a 11 años en la plataforma www.vacunate.gov.py. La población infantil total asciende a 979.378, según datos del Ministerio de Salud.

Durante la noche de este jueves arribó al país el lote de 500.000 dosis de vacunas CoronaVac, donadas por el Gobierno del Brasil y se aplicarían desde el próximo lunes. También se esperan 1.500.000 vacunas pediátricas de la plataforma Pfizer.

Dejá tu comentario