19 abr. 2024

Covid-19: Otro grupo de 150 paraguayos llega al Puente de la Amistad

Un total de 152 compatriotas llegaron este lunes hasta el Puente de la Amistad con la intención de ingresar a Paraguay. La mayoría retorna porque se quedaron sin trabajo en el vecino país a causa del Covid-19.

Pasarela Puente de la Amistad.jpeg

Un último grupo de 50 paraguayos llegaron este martes hasta el Puente de la Amistad.

Foto: Edgar Medina - Archivo ÚH.

Los connacionales se instalaron en el paso fronterizo mientras aguardan por la decisión de las autoridades de alojarlos en un albergue transitorio. No pueden ingresar al país porque las fronteras están cerradas como medida de lucha contra el Covid-19.

Entre los que esperan cruzar al país se hallan mujeres, niños y hombres jóvenes que fueron al vecino país en busca de puestos laborales, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Lea más: Más paraguayos amanecen en el Puente de la Amistad y albergue transitorio esperando decisión del Codena

De acuerdo con los informes, ingresaron a la pasarela del puente entre la madrugada y mañana de este lunes. A su vez, los compatriotas señalaron mediante un video difundido en redes sociales que se hallan en pésimas condiciones y no pueden ni acceder a un sanitario.

Video de Compatriotas.mp4

Además, expresaron que el grupo está conformado por personas del Departamento de Caaguazú, específicamente de la ciudad de Repatriación, y denunciaron la falta de atención de la autoridades locales.

Anteriormente, otro grupo de compatriotas cruzó el sábado el paso fronterizo y fueron llevados por la autoridades nacionales al Sur del país para guardar la cuarentena correspondiente. Los trasladados eran, en su mayoría, mujeres y niños.

Lea también: Instalan cabina de desinfección para paraguayos que ingresan por Puente de la Amistad

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) es la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país de los compatriotas por cuestiones humanitarias.

Por decreto presidencial la frontera está cerrada, incluso a los compatriotas, para frenar la propagación del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.