07 dic. 2025

Covid-19: Magistrados dictarán sentencias desde sus casas

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes que magistrados de todos los fueros vayan a sus despachos y retiren los expedientes que están en estado de resolución, para así dictar las sentencias desde sus casas.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

Mediante la Resolución 175, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que todos los miembros de los tribunales de Apelación y los jueces de todos los fueros a nivel país concurran a sus despachos y retiren los expedientes en estado de resolución, a fin de dictar las sentencias desde sus casas.

Los jueces y camaristas, cuyos juzgados y tribunales sean pares, deberán ir a sus despachos el lunes de la próxima semana, mientras que los impares lo harán el martes de la próxima semana.

Puede leer: Covid-19: Colegio de Abogados pide expedientes electrónicos ante cese de actividades

Aquellos que por motivos excepcionales no pudieron retirar los expedientes en las fechas mencionadas, irán a sus despachos el miércoles 1 de abril.

Los expedientes que se encuentren pendientes de ser resueltos podrán ser retirados entre las 9.00 y las 10.00. Actuarios de los tribunales y juzgados podrán concurrir para el retiro de expediente solo en casos imprescindibles.

Embed

La resolución, además, dispone que se apliquen todas las medidas de prevención sanitaria a magistrados y funcionarios que concurran a los edificios del Poder Judicial. Así también, cada uno deberá retirarse tras cumplirse el tiempo para el retiro de expedientes.

A fin de que ninguno sea expuesto, la CSJ insta a que los magistrados se dirijan directamente a sus domicilios luego de la labor.

Lea también: Poder Judicial suspende actividades por coronavirus

En otro artículo también se dispone que “los órganos colegiados que deban dictar resolución, arbitren los medios para entregarse los autos con los votos, a fin de permitir el voto de los demás miembros de dicho órgano, debiendo realizar dicho traspaso sin concurrir a los edificios del Poder Judicial”.

Por último, la resolución solicita que se siga informando a la CSJ, el lunes 27 de la próxima semana, sobre los expedientes en estado de resolución, exceptuando aquellos que tengan más de tres meses, seis meses y un año en dicho estado.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.