18 abr. 2024

Covid-19: Magistrados dictarán sentencias desde sus casas

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes que magistrados de todos los fueros vayan a sus despachos y retiren los expedientes que están en estado de resolución, para así dictar las sentencias desde sus casas.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

Mediante la Resolución 175, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso que todos los miembros de los tribunales de Apelación y los jueces de todos los fueros a nivel país concurran a sus despachos y retiren los expedientes en estado de resolución, a fin de dictar las sentencias desde sus casas.

Los jueces y camaristas, cuyos juzgados y tribunales sean pares, deberán ir a sus despachos el lunes de la próxima semana, mientras que los impares lo harán el martes de la próxima semana.

Puede leer: Covid-19: Colegio de Abogados pide expedientes electrónicos ante cese de actividades

Aquellos que por motivos excepcionales no pudieron retirar los expedientes en las fechas mencionadas, irán a sus despachos el miércoles 1 de abril.

Los expedientes que se encuentren pendientes de ser resueltos podrán ser retirados entre las 9.00 y las 10.00. Actuarios de los tribunales y juzgados podrán concurrir para el retiro de expediente solo en casos imprescindibles.

Embed

La resolución, además, dispone que se apliquen todas las medidas de prevención sanitaria a magistrados y funcionarios que concurran a los edificios del Poder Judicial. Así también, cada uno deberá retirarse tras cumplirse el tiempo para el retiro de expedientes.

A fin de que ninguno sea expuesto, la CSJ insta a que los magistrados se dirijan directamente a sus domicilios luego de la labor.

Lea también: Poder Judicial suspende actividades por coronavirus

En otro artículo también se dispone que “los órganos colegiados que deban dictar resolución, arbitren los medios para entregarse los autos con los votos, a fin de permitir el voto de los demás miembros de dicho órgano, debiendo realizar dicho traspaso sin concurrir a los edificios del Poder Judicial”.

Por último, la resolución solicita que se siga informando a la CSJ, el lunes 27 de la próxima semana, sobre los expedientes en estado de resolución, exceptuando aquellos que tengan más de tres meses, seis meses y un año en dicho estado.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.