25 abr. 2024

Covid-19: Laboratorio Central tiene insumos para 20 días

Los casos de coronavirus en el Departamento Central siguen en aumento y el Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con insumos para detectar cuadros de Covid-19 para los próximos 20 días, según informó este jueves la directora de la institución, Carolina Aquino.

Pruebas Covid.jpg

Más de 700 muestras se procesan en el Laboratorio Central de Salud Pública. Imagen referencial.

Foto: Archivo.

Los insumos para detectar el Covid-19 cada vez tienen mayor demanda, especialmente en las ciudades del Departamento Central, donde la propagación del virus se encuentra en un pico alarmante.

Ante esta situación, la directora del Laboratorio Central de Salud Pública, Carolina Aquino, indicó que el establecimiento solo cuenta con reactivos para los próximos 20 días.

No obstante, aclaró que existen procesos licitatorios que están llegando a etapa final y se aguarda que la provisión se pueda dar antes de que el laboratorio quede desabastecido.

Lea más: Reforzarán laboratorios ante el aumento de los casos en Central

“Está en marcha un llamado que esperamos que esté antes. Nosotros procesamos 700 a 800 tests por día y no solamente hacemos el diagnóstico, sino también capacitamos y fortalecemos a otros laboratorios de manera a que se descentralice”, expresó la funcionaria en contacto con Monumental 1080 AM.

Por otra parte, Aquino comentó que en el laboratorio ya se encuentra regularizada la entrega de muestras y actualmente la entrega de resultados demora entre 48 a 72 horas, a excepción de casos prioritarios.

Desde la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Salud también se informó que ante el aumento de casos, la estrategia se enfocará en reforzar los laboratorios con más personal, especialmente en la zona de Central.

Asimismo, los otros laboratorios del país también se cubrirán las necesidades de manera a mantener operables todos los establecimientos.

No se recomienda uso de tests rápidos

Por otra parte, la directora del Laboratorio Central fue consultada acerca de los tests rápidos que aprobaron las autoridades de Estados Unidos a un precio de USD 5. El producto se denomina BinaxNow y fue desarrollado por la firma Abbot, según medios internacionales.

Al respecto, Aquino refirió que se está analizando el funcionamiento de estos tests, que son antígenos y cuyo resultado está en 15 minutos.

No obstante, alertó que aún no se recomienda el uso de esta herramienta, ya que podrían dar falsos negativos y positivos.

“No se puede dejar todavía en manos de la población este tipo de test, porque pueden dar falsos resultados, y yo puedo estar tranquila, pero finalmente estoy contagiando a todo mi entorno”, explicó.

La profesional aclaró que en el contexto actual, los cuadros deben ser evaluados en contextos clínicos, de manera a evitar falsas sensaciones de seguridad.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.