12 oct. 2025

Covid-19: Infectólogo advierte que aumentaron los casos de reinfección

El médico infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió que en las últimas semanas aumentaron considerablemente los casos de reinfectados por Covid-19.

Ministerio de Salud.png

El test de Covid-19 por este fin de semana se reducirá y se centrará en un grupo determinado de la población.

Foto: Ministerio de Salud.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli advirtió que aumentaron los casos de reinfección por Covid-19 y sostuvo que en el país la variante predominante sigue siendo delta.

“Hay muchísimos (reinfectados). Con ómicron aumentaron en un 2,4%. Estamos viendo mucha reinfección, pero la variante predominante en Paraguay todavía es delta”, manifestó en el programa La Lupa de Telefuturo.

Hasta el momento, en el país se confirmaron tres casos de ómicron y más de 50 muestras están siendo estudiadas.

En ese sentido, Balmelli insistió que el uso correcto del tapabocas es una de las medidas más efectivas contra cualquier tipo de variante del Covid-19. “Es lo único que podemos decir que sirve contra todas las variantes presentes y futuras”, expresó el profesional.

“La medicina da pasos agigantados”, analizó Tomás Mateo Balmelli ante el acelerado desarrollo de vacunas por la pandemia. Vaticinó que las pandemias se darán en períodos más cortos por la globalización.

En otro momento de la entrevista, el médico señaló que en el país es probable que se dé un pico de contagios por ómicron, pero calcula que el descenso sería más vertiginoso y sin una meseta, como sucede actualmente en Sudáfrica.

Embed

Supuso que esto se estaría dando probablemente entre enero o febrero, en coincidencia con el inicio del año lectivo.

Puede leer: Nueva ola del Covid-19: Casos se duplican y en marzo podrían triplicarse, advierte Salud

Sobre el punto, expresó que el objetivo tiene que ser aquel niño menor de 12 años que no está inmunizado, ya que es un grupo bastante susceptible.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aprobó el uso de la vacuna CoronaVac de Sinovac en niños, tras los resultados óptimos en Chile. También se encuentra autorizada la Pfizer y se espera la aprobación en los próximos días de la Sinopharm.

“La vacuna más segura para el niño es la que esté al alcance”, prosiguió. El Ministerio de Salud tiene como objetivo iniciar en enero la vacunación de niños entre 5 y 11 años contra el Covid-19 y completar el esquema de vacunación antes del inicio de las clases.

Más contenido de esta sección
La Décima Región Sanitaria de Alto Paraná informó sobre la habilitación de servicios alternativos de diagnóstico por imágenes mientras el tomógrafo del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra fuera de servicio por trabajos de reparación.
Una mujer, que se desempeña como personal de blanco en el Hospital Distrital de Capiatá, en Central, fue víctima del robo de su automóvil. Un hombre se acercó a su vehículo, ingresó al interior y se llevó el rodado en unos 45 segundos.
La Policía de Paraguay anunció este viernes un total de 63 cambios en las direcciones generales nacionales, regionales y en las unidades especiales de la institución, un día después de la posesión del nuevo subcomandante, el comisario César Silguero.
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.