02 dic. 2025

Covid-19: India suspende exportación de vacunas, pero no afectaría a Paraguay

El canciller nacional Euclides Acevedo garantizó que la India enviará a Paraguay el segundo lote de 100.000 vacunas Covaxin, que se comprometió a donar, pese a que dicho país suspendió la exportación para contener el aumento local de infecciones de Covid-19.

Covaxin.jpeg

Brasil ya rechazó la certificación internacional.

Foto: Fernando Calistro.

La India decidió suspender la exportación de las vacunas anti-Covid que produce localmente, pero el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, aseguró que esto no afectará a la llegada del segundo lote de 100.000 dosis de Covaxin que se comprometieron a donar a Paraguay.

El país asiático es el principal productor de las vacunas para el mecanismo Covax, que a través de la fabricante Serum Institute of India (SII) acordó suministrar 200 millones de dosis a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso a las vacunas de países de ingresos bajos y medios.

“La decisión del Gobierno indio es posterior al inicio del proceso de las negociaciones. Hay que reconocer que nuestra burocracia interna hizo que tardara más de los debido”, mencionó el canciller nacional.

Nota relacionada: India confirma que en este mes enviará segundo lote de Covaxin

Paraguay ya recibió 100.000 unidades de Covaxin el 29 de marzo y las mismas ya comenzaron a ser administradas en la inmunización de trabajadores de la Salud y adultos mayores y, de acuerdo con Acevedo, el segundo lote arribará al territorio nacional la próxima semana.

“Las que acá se suspenden son las 2 millones de dosis”, acotó sobre la cantidad de vacunas que pretende comprar el Gobierno paraguayo de la India.

Le puede interesar: Covid-19: Salud libera dosis indias y anuncia vacunación para adultos mayores

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Paraguay veía venir que podía quedarse fuera de la compra por la lentitud burocrática de la instituciones locales, específicamente por varias observaciones que hizo la Procuraduría General de la República al respecto.

La India superó este jueves por primera vez la barrera de los 200.000 casos diarios de Covid-19, mientras la campaña de vacunación avanza como única salida aparente a esta crisis. Esto motivó a las autoridades del país asiático a prohibir la exportación de los biológicos que produce.

Lea más: México aprueba uso de vacunas indias Covaxin y se abre camino para que inicie vacunación en Paraguay

El Gobierno indio venía siendo criticado por los opositores por exportar casi el doble de dosis de vacuna contra el coronavirus que las inmunizaciones realizadas en el país, que registra en las últimas semanas un aumento de las infecciones.

El país asiático produce los biológicos de AstraZeneca y Novavax para la OMS y las de producción local son la Covishield y Covaxin.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
Marcelo Benítez, obispo de la Diócesis de Caazapá, en el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, hizo un llamado a cuidar nuestra casa común y cuestionó que el agronegocio es un modelo de producción que mata la tierra, envenena el agua, el aire y deteriora gravemente el ecosistema.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.