12 may. 2024

México otorga certificación para aplicación de la vacuna Covaxin

POR PASO. Ahora queda un análisis de documentos. También Dinavisa debe aprobar.

Proceso.

Proceso.

El Ministerio de Salud Pública anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin. Ahora se aguarda la aprobación por parte del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) para posibilitar su uso en el país.

Las 100.000 dosis de Covaxin llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19, el 28 de marzo, y se encuentran guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). La viceministra de Salud, Lida Sosa, explicó que Paraguay se rige por una resolución que estipula la aplicación de vacunas con la autorización de uso de emergencia de una de las entidades regulatorias de alto nivel, categorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta cantidad de dosis se podrá vacunar a todo el personal de blanco y a las personas de tercera edad.

VACUNA RUSA

Tras el anuncio por parte del ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, de que el Fondo Ruso de Inversión Directa planteó a Paraguay la posibilidad de transferencia de su tecnología y conocimiento, de modo que produzca localmente las vacunas rusas Sputnik V, desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) señalaron que solicitaron más informes a las autoridades para aclarar cuál es el alcance.

El representante de Cifarma, Luis Ávila, comentó a ÚLTIMAHORA.COM que dicha transferencia se podría dar en dos etapas; para el fraccionamiento final o para desarrollar el principio activo desde cero, lo cual todavía no está definido. Lo más rápido, afirmó, es que la fabricación sea para el fraccionamiento final, que implica fabricar desde el producto concentrado, fraccionar localmente y completar toda la última fase de la producción. Aclaró que si Rusia transfiere tecnología para desarrollar el principio activo desde cero, la industria farmacéutica paraguaya requerirá de inversión en plantas.

Analizan posible alianza con Cuba
El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, afirmó que existe la posibilidad de establecer acuerdo de alianzas para adquirir vacunas cubanas contra el Covid-19, denominadas Soberana 02 y Abdala. Pero, en este momento, aclaró que aún no se encuentran en etapa de comercialización. Fue en contacto con radio Monumental.
Ambas vacunas, indicó, están avanzadas en el desarrollo, en la fase 3, que incluiría 130.000 a 150.000 pruebas. “Hay expectativa por la calidad de la fase 1 y 2 con mucha aceptación y validaciones bastante buenas, que se pueda habilitar por el Instituto Central de Tecnología de Cuba para fines de abril”.
Cano Radil prevé reunirse con el canciller Euclides Acevedo para avanzar con las negociaciones. Resaltó que existe buena relación con Cuba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.