País

México otorga certificación para aplicación de la vacuna Covaxin

 POR PASO. Ahora queda un análisis de documentos. También Dinavisa debe aprobar.

El Ministerio de Salud Pública anunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin. Ahora se aguarda la aprobación por parte del Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) para posibilitar su uso en el país.

Las 100.000 dosis de Covaxin llegaron al país como parte de una donación de la India para la lucha contra el Covid-19, el 28 de marzo, y se encuentran guardadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). La viceministra de Salud, Lida Sosa, explicó que Paraguay se rige por una resolución que estipula la aplicación de vacunas con la autorización de uso de emergencia de una de las entidades regulatorias de alto nivel, categorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta cantidad de dosis se podrá vacunar a todo el personal de blanco y a las personas de tercera edad.

VACUNA RUSA

Tras el anuncio por parte del ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, de que el Fondo Ruso de Inversión Directa planteó a Paraguay la posibilidad de transferencia de su tecnología y conocimiento, de modo que produzca localmente las vacunas rusas Sputnik V, desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) señalaron que solicitaron más informes a las autoridades para aclarar cuál es el alcance.

El representante de Cifarma, Luis Ávila, comentó a ÚLTIMAHORA.COM que dicha transferencia se podría dar en dos etapas; para el fraccionamiento final o para desarrollar el principio activo desde cero, lo cual todavía no está definido. Lo más rápido, afirmó, es que la fabricación sea para el fraccionamiento final, que implica fabricar desde el producto concentrado, fraccionar localmente y completar toda la última fase de la producción. Aclaró que si Rusia transfiere tecnología para desarrollar el principio activo desde cero, la industria farmacéutica paraguaya requerirá de inversión en plantas.


Analizan posible alianza con Cuba
El embajador paraguayo en Cuba, Bernardino Cano Radil, afirmó que existe la posibilidad de establecer acuerdo de alianzas para adquirir vacunas cubanas contra el Covid-19, denominadas Soberana 02 y Abdala. Pero, en este momento, aclaró que aún no se encuentran en etapa de comercialización. Fue en contacto con radio Monumental.
Ambas vacunas, indicó, están avanzadas en el desarrollo, en la fase 3, que incluiría 130.000 a 150.000 pruebas. “Hay expectativa por la calidad de la fase 1 y 2 con mucha aceptación y validaciones bastante buenas, que se pueda habilitar por el Instituto Central de Tecnología de Cuba para fines de abril”.
Cano Radil prevé reunirse con el canciller Euclides Acevedo para avanzar con las negociaciones. Resaltó que existe buena relación con Cuba.

Dejá tu comentario