16 abr. 2024

Covid-19: Gobierno mantiene postura sobre reapertura de shoppings

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, descartó la posibilidad de que nuevos sectores se adhieran durante la primera fase de la cuarentena inteligente, que comenzará el lunes 4 de mayo. Esto, teniendo en cuenta que los shoppings −incluidos recién en la tercera etapa− buscan establecer estrictos protocolos sanitarios para operar cuanto antes.

Coronavirus Shopping

La medida rige hasta nuevo aviso.

Foto: Luis Enriquez.

Debido al riesgo económico que corren muchos negocios que funcionan en los shoppings, desde el sector se habían planteado algunas propuestas para que, bajo estrictos controles sanitarios, estos centros comerciales vuelvan a operar.

Sin embargo, en una entrevista concedida a Telefuturo, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, descartó esta posibilidad.

Nota relacionada: Shoppings plantean convertirse en unos centros de compras

“Todos los sectores económicos han presentado su necesidad. Están muy necesitados y quieren entrar, pero Salud nos mostró las proyecciones y no podemos incorporar sectores en esta primera fase”, refirió.

En ese sentido, reveló que mantuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Jorge Mendelzon, a quien expresaron el punto de vista de los epidemiólogos.

“Estos centros comerciales tienen la capacidad de implementar una serie de dispositivos que minimicen el riesgo de contagio, pero ese modo shopping de paseo ya no va a existir”, detalló.

Lea también: Covid-19: Cuarentena inteligente comienza el 4 de mayo

Además, aclaró que, si bien las propuestas de dicho sector son evaluadas, la incorporación no se podrá realizar en esta primera fase, aunque sí en las posteriores, considerando lo establecido por el decreto.

“Lo de los 21 días es innegociable porque se necesitan unos 15 para la evaluación. Se quiere revisar qué pasa con la población en esta primera etapa, donde no se podrán incorporar nuevos rubros”, sentenció.

Modo Covid de vivir

En otro momento de la entrevista, la ministra se refirió al nuevo estilo de vida que cada exceptuado deberá incorporar al regresar a su trabajo.

Sobre el punto, recomendó que cada empresa organice a sus empleados por cuadrillas. De esta manera, en caso de detectarse un caso positivo de coronavirus, resulta más fácil detectar la trazabilidad del contagio, ya que la persona solo trabajará y pasará los tiempos libres asginados con un mismo grupo.

Además, Cramer aprovechó la ocasión para recordar que en los lugares de trabajo se tendrá que establecer el distanciamiento mínimo de dos metros, el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas y que se reúna la menor cantidad de gente posible. En caso de incumplimiento, advierte que habrá sanciones.

Protocolos para profesionales de Salud

En el caso de los odontólogos, oftalmólgos o fisioterapeutas, adelantó que el Ministerio de Salud está trabajando en los protocolos correspondientes, puesto que consideraron que los mismos son una excepción y podrán trabajar durante la primera fase.

“Los profesionales de la Salud van a tener un mandato específico de su ministerio rector. Se está trabajando en los protocolos que probablemente lo van a tener en los próximos días”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.