23 abr. 2024

Covid-19: Gente con síntomas y test de antígeno negativo igual puede vacunarse

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, dijo este jueves que las personas que tengan síntomas de Covid-19, pero que den negativo al test de antígeno, igual pueden vacunarse contra la enfermedad.

vacunación

Empresario critica burocracia en proceso de vacunación y pide una vacunación masiva.

Foto: Dardo Ramírez

El doctor Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, informó este jueves en conversación con NPY, que si una persona tiene síntomas del Covid-19 como congestión nasal, tos, fiebre, dolor de garganta, pero el test de antígeno da un resultado negativo igual puede vacunarse contra el coronavirus.

Sin embargo, dijo que lo ideal es que la persona no tenga síntomas, pero hay aquellas que tienen que viajar o ir a una entrevista de trabajo, por eso optan por vacunarse.

Lea más: Rubén Dumot será hisopódromo ante alta demanda por test de Covid-19

Desde este sábado, en el horario de 07:00 a 22:00, se habilitarán los puestos de tomas exprés en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en la ciudad de Capiatá, para realizar la prueba de antígeno a todas aquellas personas con síntomas de coronavirus y también a las personas que pretendan viajar al exterior del país.

En el sitio habrá cuatro brigadas de tres personas que podrán hacer aproximadamente unos 800 a 1.000 test por día. Se les dará un código a las personas y en menos de seis horas ya podrán ver el resultado en la página web del Ministerio de Salud.

Aclaró que las personas podrán ir al lugar sin previo agendamiento al sistema 154, solo con decir que tiene síntomas ya se le realizará el hisopado para confirmar o descartar que tenga el Covid-19.

Nota relacionada: El servicio del 154 no da abasto ante demanda de llamadas

Explicó que el antígeno tiene una duración de 24 horas y los únicos países alrededor que piden la prueba de PCR, que se realiza como mínimo antes de las 72 horas del viaje son Argentina, Uruguay y Chile, mientras que el resto de los países solo piden antígeno.

“Hay una alta demanda de compatriotas que están viajando a países europeos donde solamente piden antígeno, entonces 24 horas antes de su viaje pueden acudir al puesto de toma exprés del autódromo Rubén Dumot”, agregó.

Explicó que el test de antígeno, tiene la característica de ayudar cuando el paciente presenta síntomas, es decir, si una persona se hace el test que le da resultado negativo y sigue teniendo síntomas tiene que volver a hacerse el PCR que va a confirmar o descartar el test de antígeno; sin embargo, si el resultado da positivo, ya es así.

Le puede interesar: Vacunados contagian menos y requieren menor aislamiento, dice neumólogo

Afirmó que el PCR ya es la confirmación y que pretenden hacer el test a las personas con síntomas que no tienen lugar para hacerse la prueba.

Dijo que se le hace el hisopado normalmente y que debe realizarse desde el segundo día del inicio de los síntomas hasta el cuarto día una vez que pase este periodo se tiene que hacer el PCR.

El Ministerio de Salud Pública habilitará las tomas exprés en el autódromo Rubén Dumot, con el propósito de descongestionar el servicio 154, que ya no da abasto por la alta demanda de hisopados.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.