03 oct 2026

Covid-19: Evalúan a internos de la cárcel de Ciudad del Este tras presión de reclusos

Bajo la presión de los reclusos de amotinarse en la cárcel de Ciudad del Este, profesionales médicos evaluaron a unas 80 personas privadas de su libertad, mientras que este miércoles continuarán con las tomas de muestras, tras registrarse tres casos positivos de Covid-19.

Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.png

Los profesionales médicos realizan la evaluación médica a internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Unos 80 reclusos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, recibieron evaluación médica tras un intento de amotinamiento en horas de la tarde de este martes. Se prevé que la toma de muestras se realice a los 1.190 internos.

Uno de los presos, mediante la comunicación telefónica, manifestó que varios de sus compañeros se encuentran con síntomas de coronavirus como fiebre, dolor de cuerpo y con pérdida del olfato.

Esta situación derivó en que los reclusos amenazaran con quemar colchones y realizar un amotinamiento hasta que se realicen las pruebas a todos los internos de la cárcel, informó el periodista de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: Salud en alerta ante dos positivos de Covid en penitenciaría de CDE

El interno dio a entender que si se produjeran víctimas fatales de facciones criminales por la enfermedad que ingresó, aparentemente, por medio de un guardiacárcel, se podrían dar represalias contra familiares de los guardias.

Al lugar llegó un equipo de profesionales médicos encabezados por el neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, Carlos Pallarolas, quien refirió que existe una escasez de los elementos necesarios para realizar las pruebas, como los hisopos que están en faltante a nivel nacional.

Indicó que en Ciudad del Este, hasta este lunes, se disponían de unos 250 hisopos y que se estarían recibiendo más. Tras el ingreso de los profesionales médicos, la situación se calmó más.

Lea más en: Tensión en cárcel de Ciudad del Este tras protesta de miembros del PCC

El jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía de Alto Paraná, Antonio Huerta, manifestó que se calmó la situación mediante la asistencia médica y que todos ingresaron a sus celdas.

Aseguró que no se registran heridos ni daños materiales. No obstante, confirmó que se registró un foco de incendio de basuras.

Asimismo, Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, señaló que se evaluará por bloques la situación clínica de los presos y este miércoles continuarán las tomas de muestras de unos 150 reos.

También puede leer: Covid-19: Salud reporta 30 nuevos casos, 26 son por contactos

Hasta la fecha ya se realizaron la prueba al Covid-19 unas 150 personas entre reclusos, guardiacárceles y funcionarios administrativos, de los cuales tres dieron positivo: dos guardias y un interno. Mientras que unos 30 celadores está en un albergue hasta tanto se sepan los resultados.

Más contenido de esta sección
Un camión volquete que habría estado involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido sobre la ruta PY22 en Concepción, fue localizado e incautado por agentes de la Subcomisaría 22ª Sapucai, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Las Fuerzas Armadas de la Nación activó este sábado un operativo de búsqueda y rescate en la zona de Fortín General Díaz, Departamento de Presidente Hayes, para localizar a Kael Valdés, de 3 años, desaparecido desde este viernes.
Un presunto laboratorio clandestino destinado al procesamiento de marihuana y sus derivados fue desmantelado durante un allanamiento realizado en Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú.
Cuatro hombres armados asaltaron durante la madrugada de este sábado una farmacia ubicada en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y se llevaron la recaudación del turno noche, además de medicamentos para adelgazar, cuyo valor y cantidad aún no fueron determinados.
Alto Paraná entra en la recta final de las Elecciones Municipales 2026 con un escenario de fuerte expectativa política. Este domingo 4 de octubre, un total de 576.828 electores están habilitados para acudir a las urnas en los 22 municipios del departamento esteño, donde estarán en disputa las intendencias y bancas de las juntas municipales para el periodo 2026-2031.
Un total de 37.611 agentes policiales están en “alerta” para brindar seguridad de cara a las elecciones municipales que se realizarán este domingo. Los agentes priorizarán trabajos preventivos así como coberturas en locales de votación de todo el país.