Nacionales

Covid-19: "El sintomático no debe ir a trabajar", afirma la doctora Sandra Irala

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, explicó que los síntomas deben ser considerados como sospecha de Covid-19, por lo que la persona debe aislarse hasta descartar que se trate de coronavirus.

Sandra Irala, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, habló sobre el protocolo vigente para los trabajadores y la ciudadanía en general, en cuanto a aislamiento en caso de presentar síntomas de Covid-19. Al respecto, precisó que toda persona sintomática debe hacerse el test de Covid-19 para evitar contagiar a otras personas.

"El test se debe hacer toda persona que tenga síntomas sospechosos de Covid-19, esa es la indicación más importante", afirmó en un entrevista con el programa La Lupa, emitido este domingo por Telefuturo.

Aseveró que desde el momento que la persona tiene síntomas debe quedar aislada. Señaló que se vienen nuevas indicaciones para los vacunados y no vacunados en cuanto al aislamiento.

Nota relacionada: Ómicron: Circulación comunitaria y Asunción es el epicentro

"En este momento, el protocolo (de aislamiento) vigente no hace la diferencia y uno debe aislarse. Si sale positivo (el resultado del test), debe aislarse durante 10 días a contar de la fecha de inicio de síntomas y si es asintomático desde el momento que da positivo", detalló.

Sin embargo, fue contundente al sostener que si la persona sigue teniendo síntomas a pesar de que su test de antígeno da negativo, idealmente debe hacerse de vuelta una prueba de PCR. "El sintomático no debe ir a trabajar. Si los síntomas continúan, igual con el resultado negativo de PCR, no debe ir a trabajar porque hay que saber cuál es el virus que está atacando", apuntó.

¿A qué síntomas hay que prestar atención?

Señaló que el síntoma principal puede ser fiebre y tos, así como síntomas cardinales que se ven en Covid-19, como lo es la pérdida del gusto y el olfato, y en este caso debe realizarse el test de Covid-19.

Agregó que también existen combinaciones de síntomas que se pueden confundir con cuadros más frecuentes, como un resfrío o alergia; por ejemplo, un dolor de garganta, cabeza o dolor de cuerpo.

Irala mencionó que idealmente hay que ir a la consulta, ya que el médico debe investigar los factores de riesgo o el diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

"Es difícil hacer el diagnóstico diferencial de sintomáticos. Por eso son necesarias las pruebas laboratoriales que en este momento son mandatorios, porque estamos en un pico de transmisibilidad muy alto. Si uno está con síntomas, se debe hacer el test en este momento. La indicación más precisa para diferenciar", explicó.

¿Qué hacer en caso de contacto con un positivo?

"En caso de que la persona haya tenido contacto con un positivo, la indicación que se encuentra vigente es que se debe hacer un test cuando tiene síntomas y si tiene síntomas, debe hacerlo en los primeros tres días", sostuvo Irala.

Aclaró que el test por hisopado deben hacerse desde el segundo hasta quinto día. "Si sos sintomático, podés hacerte el antígeno porque la sensibilidad del antígeno es mejor cuando sos sintomático", acotó.

"Si sos sintomático, sos sospechoso. Si te hacés el test de antígeno siendo sintomático y da negativo, hay que ver el periodo de incubación. Entonces, el cuidado debe ser persistir", señaló.

Antígeno negativo no descarta el virus

Irala mencionó que hasta ahora el PCR es la prueba más certera para confirmar o descartar la presencia del SARS-CoV-2 ya que es una prueba específica para detectar al virus.

"En el caso de las (muestras) antígenas, reúnen las condiciones las que son certificadas. Y en el caso del PCR, la sensibilidad es mayor. Entonces, si vamos a hablar de cuál es una prueba más certera, podemos inclinarnos por el PCR, aunque el antígeno es muy útil cuando hay síntomas, en especial, si te hacés los primeros tres días", insistió.

También puede leer: PCR o prueba de antígenos. ¿Qué test practicarse según cada caso?

La directora general de Vigilancia de la Salud comentó que el antígeno no descarta la enfermedad. "Si te sale positivo, confirma que hay virus. Sin embargo, si te sale negativo (el test) no se descarta que haya virus. Es decir, si te sale positivo tenés la enfermedad, pero si te sale negativo puede que (también) tengas la enfermedad", manifestó.

En ese sentido, dijo que el PCR descarta la enfermedad y que lo ideal es practicarse las pruebas cuando empieza la replicación viral, es decir, los primeros cinco días de aparición de síntomas, a partir de las 24 horas después de iniciar los síntomas.

Dejá tu comentario