País

Ómicron: Circulación comunitaria y Asunción es el epicentro

TRANSMISIÓN. 50% de los casos corresponden a esta variante, que ya está desplazando delta.

Incursión de virus. La variante ómicron del SARS-CoV-2 ya está con circulación comunitaria desde el mes de diciembre del año pasado en 11 regiones sanitarias del país, según los resultados de la vigilancia genómica del Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El 50% de los casos positivos corresponden a ómicron, que está desplazando a la variante delta, confirmó la doctora Carolina Aquino, titular del laboratorio de Salud Pública. “Esto es debido a su alta transmisibilidad. Es importante mencionar que en 11 de los 18 departamentos ya fue detectada la variante ómicron”.

De 1.139 positivos de coronavirus (Covid-19), 935 fueron tamizados. Los resultados arrojaron que 487 corresponden a ómicron, 446 a delta y 2 a gamma. Los datos corresponden al análisis de muestras de las 18 regiones sanitarias y de los laboratorios privados.

La pandemia se concentra en Asunción con una alta transmisión comunitaria. Con contagio moderado se encuentran Central y Boquerón.

En la capital se tiene un crecimiento de casos de 635% en solo una semana. De 205 positivos la cifra se disparó a 1.506. Le sigue Central con un incremento del 575%, en solo 7 días los nuevos casos pasaron de 142 a 958. Los números equivalen a las dos últimas semanas de diciembre del año pasado, la 51 y 52. “En este momento el aumento es en todas las regiones al mismo tiempo”, dijo la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

En el eje Centro, Caazapá dio un salto abrupto con 700%. De 3 casos pasaron a 24 en solo 7 días. Cordillera también registra un crecimiento del 130% de los contagios. En el caso de Alto Paraná, Caaguazú y Guairá el porcentaje de aumento es leve y sostenido.

En el eje Norte, Concepción y San Pedro registran aumento de 150%. En el eje Sur, Itapúa está con un ascenso de contagios de 468%. También Misiones con 667%, Paraguarí con 380% y Ñeembucú con 233%.

En el Chaco, Boquerón registra más casos con un crecimiento del 32%, le sigue Presidente Hayes con 100% y Alto Paraguay, que tras 6 semanas sin casos tiene dos positivos.

TERCERA OLA EN EXPANSIÓN

La curva de contagio sube abruptamente debido a la transmisibilidad de ómicron. La tasa (de transmisibilidad) actualmente es de 1,5, lo que significa que 10 infectados transmiten la enfermedad a 15 personas. Y los 15 a su vez harán el mismo proceso de contagio.

La tasa de positividad de las pruebas de test llegó al 11% y marca un nivel alto de transmisión de la enfermedad. En solo una semana crecieron 7% más los casos positivos de los testeos. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta cifra debe estar por debajo del 5%. La semana era de solo 4%. En el peor momento de la pandemia la tasa fue de 50%.

HOSPITALIZADOS

La mayor cantidad de hospitalizaciones se registra en Alto Paraná, Central y Caaguazú. Entre 21 y 54 internados se reportan en Asunción, Canindeyú, Guairá, San Pedro e Itapúa.

Con menos de 20 hospitalizaciones se encuentran Concepción, Paraguarí, Amambay, Boquerón, Cordillera, Presidente Hayes, Caazapá, Ñeembucú, Misiones. Las internaciones están aún relacionadas con la variante delta. A la fecha no se registran hospitalizados con hallazgo de ómicron.

Las consultas se duplicaron en urgencias y consultorios ambulatorios. “Hay pacientes internados, pero son pacientes polivalentes. No están abarrotados los servicios”, dijo la doctora Leticia Pintos, directora de Terapias.

Los departamentos con una baja cobertura de inmunización contra el coronavirus (Covid-19) son los que registran más muertes. A nivel país la cobertura es solo de 52% con dos dosis.

Canindeyú, Alto Paraná y Caaguazú registran más fallecidos y son los que tienen una baja cobertura de vacunación. Canindeyú solo registra 27% de vacunación, Alto Paraná llega a 40% y Caaguazú a 37%.

“La tendencia en los departamentos que llegan a 69% (de cobertura con dos dosis) su mortalidad es menor. En Asunción (98%) tenemos muchísimos casos, pero no tenemos tanto fallecidos. Esa es la consigna: Si tengo una población que está con buena cobertura de vacunación, la mortalidad en esa localidad va a ser menor”, dijo la doctora Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud.

En el pico de la pandemia, en una sola semana se registró 867 casos fatales. En las últimas semanas del año pasado el promedio de fallecidos fue de 30.

Los que registran más casos son Alto Paraná y Caaguazú con más de 30 fallecidos. Le sigue Itapúa, Central y Canindeyú con más de 10 fallecidos. Alto Paraguay, Misiones y Ñeembucú sin fallecidos en las últimas 8 semanas.

A partir de ayer en la XVIII Región Sanitaria, Capital, en la Avda. Brasil y Fulgencio R. Moreno, se realiza la toma de muestras para diagnóstico de Covid-19 por antígeno, sin agendamiento. Funciona de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00, respetando la fila y orden de llegada.

Desde el Ministerio de Salud informan que esta metodología de prueba por antígeno y sin necesidad de agendamiento, solo está destinada para personas que presenten síntomas respiratorios, entre el 2º y 4º día, así como para viajeros cuyos destinos aceptan este tipo de resultados.

Destaca que aquellas personas que necesiten del test PCR deberán agendarse, a través del 154.

Desde hoy también funciona el puesto de toma de muestra en el ex-Aratirí. El servicio en este lugar será de lunes a viernes, de 07:00 a 22:00, y los sábados y domingos, de 07:00 a 17:00.

Tampoco será necesario agendarse por el 154, debido a que las pruebas se realizarán por orden de llegada desde los automóviles.

Pueden ir a este lugar las personas con síntomas, como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza; y los viajeros. Los contactos con positivos deben agendarse.

Si tenemos una amenaza, que es ómicron, y tenemos una fortaleza, que puede ser una buena cobertura de vacunación, el escenario es mejor para evitar fallecidos. Dra. Sandra Irala, titular de Vigilancia de la Salud.

Dejá tu comentario