19 jun. 2024

Covid-19: Ejecutivo oficializa levantamiento de fases de la cuarentena, con restricciones

El Poder Ejecutivo oficializó este sábado el levantamiento de las fases de la cuarentena, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Entre las nuevas disposiciones se extiende el horario de circulación hasta las 0.00, la realización de eventos sociales y encuentros en residencias particulares.

Marito - Mazzoleni - Benigno.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, utilizó su cuenta de Facebook para hacer un largo descargo a favor del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Foto: Archivo ÚH.

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 4115/20, por el cual se establecen nuevas medidas en el marco del plan de levantamiento gradual de aislamiento preventivo general por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Pese a la eliminación de fases, las restricciones continuarán, aunque se incluyen nuevas disposiciones, como la circulación de 5.00 a 23.59 en todo el territorio nacional para actividades dispuestas en el presente decreto.

Lea más: Paraguay avanza sin fases desde este lunes, pero actividades seguirán sujetas a protocolo

Asimismo, se habilitan los eventos sociales en espacios públicos y privados, respetando los dos metros entre las personas y cuya cantidad, modalidades y formas serán reguladas por el Ministerio de Salud, a través de un calendario de reactivación económica y laboral.

De igual manera, los encuentros en residencias particulares podrán realizarse con hasta 12 personas, incluidas el núcleo que reside en el lugar y guardando las medidas de protección establecidas por la cartera sanitaria.

Entre otras cosas, se permiten todos los servicios profesionales y no profesionales que se realicen en el domicilio particular o laboral del cliente.

Le puede interesar: Sequera explica por qué salimos de fases: “No es que se declaró so’o”

También, los actos de culto podrán realizarse con hasta 50 personas y respetando el distanciamiento de 2 metros entre los asistentes. Las clases presenciales continuarán suspendidas en todos los niveles.

Finalmente, ya no se restringe la venta de bebidas alcohólicas, como sí establecían los anteriores decretos.

Medidas establecidas en el Decreto 4115

  • Uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público y aquellos lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico.
  • Comercios no esenciales podrán operar sin habilitar áreas comunes, de 5.00 a 23.59.
  • Locales gastronómicos podrán operar de 5.00 a 23.59, con agendamiento previo, reserva de mesa y registro individualizado.
  • No están permitidos espacios bailables ni barras.
  • Servicios de entrega a domicilio (delivery), call center y farmacias: 24 horas.
  • Actividades culturales hasta un máximo de 50 personas, con distanciamiento físico de 2 metros.
  • Realización de actividades de culto con un máximo de 50 personas garantizando 2 metros de distancia y agendamiento previo.
  • Actos asamblearios, elección de autoridades de organizaciones podrán realizarse bajo estricto cumplimiento del protocolo sanitario.
  • Se permite actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de cuatro personas, excluyendo los de contacto físico.
  • Se permite la actividad física y realización de clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios (excluyendo actividades de contacto).
  • Se deberá asegurar horario o espacio exclusivo pra personas mayores de 65 años.
  • Clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles.
  • Eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados podrán realizarse con un máximo de 30 personas, con agendamiento previo, registro individualizado y respetando los dos metros de distancia física.
  • Encuentros sociales en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta 12 personas, incluyendo el núcleo que reside en el lugar cumpliendo las medidas sanitarias.
  • Los niños, niñas y adolescentes solo podrán circular en compañía de un adulto de su núcleo familiar.
Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.