24 abr. 2024

Covid-19: Ejecutivo analiza endurecer las sanciones por incumplimiento de medidas

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que trabajarán en un nuevo proyecto que busca “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Masivo. Largas filas de automóviles se vieron ayer en los controles policiales para entrar en la capital del país.

Masivo. Largas filas de automóviles se vieron ayer en los controles policiales para entrar en la capital del país.

Foto: Archivo ÚH.

Cecilia Pérez, ministra de Justicia, mencionó que durante la reunión con el Consejo de Seguridad en el Palacio de Gobierno, entre otras cosas, hablaron sobre la posibilidad de presentar un proyecto de ley para “dar más fuerza” a la Fiscalía para intervenir en los casos de incumplimiento de las medidas sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

“Hablamos de hacer modificaciones en el contexto de cuarentena sanitaria y ver si se pueden presentar proyectos de ley “, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“También se habló de las restricciones y de los mecanismos de control sanitario”, señaló y especificó que el senador Pedro Santa Cruz había presentado el año pasado un proyecto de ley que sanciona los delitos contra la salud en el marco de la emergencia sanitaria, pero que finalmente decidió retirarlo.

Sobre el punto, dijo que partirán de esa propuesta inicial para trabajar y presentar un nuevo proyecto de ley. Pérez indicó que la figura que se aplica hoy en día es la Ley 716/96 de delitos contra el medioambiente, que considera como hecho punible la violación de la cuarentena sanitaria.

Lea más: Intervienen fiesta clandestina con más de 70 jóvenes en Luque

Al respecto, consideró que se generan marcos penales bastantes maleables y se analiza ajustar eso. “Lo que se quiere es buscar una manera de ajustar y elevar algunas figuras, porque hoy la situación ya no es igual a la del año pasado cuando inició la pandemia del Covid-19”, apuntó.

En su momento, Víctor Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, afirmó que la situación del país es complicada y tildó de criminal las fiestas clandestinas que se vienen reportando en varios puntos del país. Además, consideró necesario “un plan de mitigación en el cual se cumpla lo que está escrito (restricciones sanitarias)”.

Actualmente, la situación epidemiológica de Paraguay está en su peor momento, con la explosión de casos positivos, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva. Todo este escenario se dificulta más a causa de la lenta vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con el último reporte que dio el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de contagios en el país desde el inicio de la pandemia llega a 255.046 y el total de fallecidos asciende a 5.470.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.