26 abr. 2024

Covid-19: Ejecutivo actualiza decreto que establece medidas sanitarias

El Ejecutivo actualizó el decreto sobre medidas sanitarias en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19.

Mario Abdo.jpg

El indulto presidencial que usualmente firma el presidente de la República cada año recién se tendría para el año que viene.

Foto: Archivo UH.

Mediante el Decreto 6563, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, actualizó las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del Covid-19 y el plan de levantamiento gradual de aislamiento preventivo. La resolución entra a regir desde este miércoles 5 de enero y se mantendrá vigente hasta el martes 18 de enero de 2022.

En su artículo primero establece que los comercios, industrias, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, centros y servicios deben operar con ambientes bien ventilados e implementar el sistema de la higiene de las manos.

Tanto clientes como proveedores deberán permanecer de forma permanente con sus tapabocas dentro del sitio y cumpliendo con los demás protocolos sanitarios, como la higienización de las manos con alcohol al 70% y el distanciamiento físico.

Nota relacionada: Ejecutivo decreta exigencia de carné de vacunación en eventos sociales

Asimismo, el documento decreta que se fomentarán las modalidades de venia por entrega a domicilio o delivery y para pasar a retirar todo tipo de productos.

En cuanto a los locales gastronómicos, las medidas son similares, a diferencia de que el uso de las mascarillas puede ser de forma intermitente, cubriendo la nariz, boca y mentón.

El decreto refiere que se deben fomentar los ambientes abiertos y las mesas deben estar separadas por un metro y medio de distancia. Por su parte, los asistentes deben permanecer sentados y evitar la interacción con personas de otros núcleos.

Tanto los eventos infantiles como sociales se realizarán conforme con el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y vigente a la fecha de la realización del evento, de acuerdo con la situación epidemiológica.

Actualmente, el protocolo establecido por Salud resuelve que los eventos sociales podrán albergar a las personas en el 100% de la capacidad del lugar, pero el 80% de los asistentes deberán contar con su esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

En tanto, el 20% restante deberá presentar un test PCR realizado 72 horas previas al evento o un antígeno de las últimas 24 horas.

Lea más: Eventos sociales ya pueden tener aforo del 100%, pero con vacunación y test

Los encuentros y las actividades en residencias particulares están permitidos con un máximo de 25 personas, incluyendo a las personas que viven en la casa.

Se mantiene la medida que rige a los actos de culto, los cuales se realizarán con la presencia de hasta el 50% de personas en aforo cerrado, con ventilación adecuada, con participantes sentados en asientos asignados y sin interacción entre sí, cumpliendo con la distancia física de 1,5 metros entre personas.

También señala, entre otros puntos, que son obligatorios el uso de mascarillas, una buena ventilación (puertas y ventanillas abiertas en caso de que la unidad de transporte disponga de ventanas corredizas) y el cumplimiento de las demás medidas sanitarias en el transporte público.

Anteriormente, se encontraba vigente el Decreto 6433, que expiró el pasado 21 de diciembre.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.