09 jun. 2026

Covid-19: Crean plataforma para que personas en situación vulnerable reciban ayuda

Ante la gran cantidad de familias en situación vulnerable debido a la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno, para mitigar la propagación del coronavirus, un hombre decidió crear una plataforma para unir a las personas necesitadas con aquellas que desean ayudar.

AyudaPy.PNG

Mediante la plataforma, muchas personas fueron asistidas con víveres, como así también con artículos de higiene y limpieza.

Foto: Captura.

Se trata de AyudaPy, una página web creada para asistir a personas en situación vulnerable y que se ven afectadas ante el paro total de actividades establecido por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

La plataforma fue creada por Marcelo Elizeche, un programador que utilizó sus conocimientos profesionales para que personas solidarias encuentren a aquellas que precisan de ayuda.

Le puede interesar: Covid-19: ¿Cómo funciona la app para monitoreo lanzada por Salud?

El sitio cuenta con un formulario en el que el solicitante coloca sus datos, ubicación y necesidad. Para el benefactor existe otro apartado donde se exhiben todos los pedidos con un mapa que muestra la proximidad de cada uno.

“Esta es una plataforma ciudadana y depende totalmente de la buena voluntad de la gente. No hay garantías de recibir ayuda. La información que uno carga va a ser 100% de acceso público”, expresa la aclaratoria que aparece para ingresar los datos.

Embed

En comunicación con Monumental 1080 AM, Elizeche contó que se le ocurrió crear AyudaPy al ver la cantidad de personas con ganas ayudar, pero sin saber a quién ni dónde. Hasta la fecha, ya figuran más de 2.500 pedidos en la plataforma.

Embed

Señaló que muchos terminaron asistiendo a gente del mismo barrio y que, de no ser por la aplicación, no se hubieran encontrado. Además, para su mayor alcance, los pedidos poseen la opción ser compartidos en redes sociales.

Por último, Elizeche aclaró que no existe una aplicación de AyudaPy y que todo se realiza ingresando en un navegador a www.ayudapy.org, ya sea desde un smartphone, tableta o computador.

Más contenido de esta sección
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, recibió este lunes en Asunción a la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores de Japón, Arfiya Eri, con quien dialogó sobre los preparativos para la visita, en agosto próximo, del príncipe Akishino, prevista como parte del 90 aniversario de la migración nipona a esta nación suramericana.
Vecinos de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central, redujeron a un supuesto descuidista y lo entregaron a la Policía Nacional.
Un hombre impactó con su camioneta contra una columna de la ANDE en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí, dejando sin luz a toda la zona. El conductor dio positivo a la prueba de alcotest.
La Prefectura General Naval rescató este lunes a una persona con vida de las aguas del río Paraguay en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una abuela que llevaba a su nieta de 4 años en la escuela falleció en la mañana de este lunes tras ser atropellada por una camioneta mientras intentaba cruzar una avenida en San Lorenzo, Departamento Central. La criatura resultó herida y está internada en un centro asistencial.
La becaria del Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Eugenia Manzi de Rotela, fue distinguida en Madrid con el segundo puesto del Premio a Mejor Póster en reconocimiento a la calidad y relevancia de su investigación doctoral en Educación.