15 abr. 2024

Covid-19: Biólogo habla de situación favorable, pero aconseja “estar en constante alerta”

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia habló sobre la situación epidemiológica actual de la pandemia del Covid-19 y señaló que el país se encuentra en una etapa favorable, pero pidió a la ciudadanía tener conciencia y mantener los cuidados.

muestras covid-19 oviedo

Creció el número de personas que se realizan el hisopado en Coronel Oviedo.

Foto: Gentileza.

El biólogo Pastor Pérez Estigarribia analizó la situación epidemiológica del Paraguay e indicó que estamos atravesando una etapa favorable con baja transmisión de Covid-19, pero advirtió que podría ser por una cuestión estacional.

“Estamos en una etapa favorable, podemos hablar de riesgos bajos, pero tenemos que ser conscientes de que el riesgo existe y debemos estar constantemente en alerta”, aseveró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese sentido, precisó que si los bajos números del coronavirus es una cuestión de estacionalidad, se espera que el repunte se dé dentro de la temporada otoño-invierno del año que viene.

“Las variantes producían cierta incertidumbre, pero te puedo decir que hay una inmunidad cruzada”, prosiguió el profesional y aseguró que el repunte de una nueva variante es poco probable.

Lea más: Coronavirus: Salud Pública informa sobre una muerte y 23 contagios

“Actualmente, todos los indicadores están bajos, están en verde”, remarcó. Sin embargo, recomendó a la ciudadanía seguir con los cuidados, especialmente, en lugares cerrados y concurridos.

“No hay una regla escrita, pero creo que todavía es momento en el cual debe haber un cuidado”, puntualizó.

El último informe del Ministerio de Salud señala que fueron procesadas 1.870 muestras, de las cuales 23 dieron positivo a coronavirus.

Con esto, la cantidad total de casos en el país llega a 460.084 desde el inicio de la pandemia, con más de 16.000 fallecidos.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.