25 abr. 2024

Covid-19: ANDE registra menor consumo de electricidad en comercios

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró un menor consumo de energía en comercios. Esto a consecuencia de que muchas empresas cerraron en cumplimiento de la cuarentena para mitigar la propagación del Covid-19.

ANDE.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El Gobierno dispuso estrictas restricciones para circular hasta el 12 de abril, para así mitigar la propagación del Covid-19. Paraguay cumple ya 27 días de cuarentena sanitaria.

Al respecto, el gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Torres, indicó que hace una semana registraron un menor consumo en los comercios, pero que los valores se elevaron en las residencias.

Muchos comercios, empresas y mipymes tuvieron que cerrar, en cumplimiento al aislamiento total que dispuso el Ejecutivo.

“Hay menor carga desde hace casi una semana, anteriormente estábamos con un valor de más de 3.000 megavatios de demanda en el sistema”, indicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sin embargo, mencionó que el consumo residencial es bastante elevado, pero también sufrió una reducción de 500 megavatios de acuerdo al pico de consumo.

Lea más: ¿Cómo saber si estás exonerado de pagar la factura de la ANDE?

Sobre la exoneración del pago por consumo de la electricidad, el funcionario recordó que será por abril, mayo y junio, el mes de marzo no, pero se puede financiar. Además, reiteró que durante la pandemia del coronavirus no habrá cortes por falta de pago.

Los clientes con un consumo mensual de 0 a 500 kV serán exonerados en un 100% del pago de su factura. Para conocer si será beneficiado de la exoneración debe ingresar desde la aplicación Mi Ande o el sitio web www.ande.gov.py.

La Ley de Emergencia contempla medidas económicas para ayudar a las familias.

En Paraguay, la cifra de casos confirmados de coronavirus asciende a 115 y se registró la quinta muerte a causa de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.