25 abr. 2024

Covid-19: 480 paraguayos varados en la Argentina desean volver al país

Unos 480 paraguayos que viajaron a la Argentina se encuentran varados y con deseos de retornar al país. Los compatriotas que desean regresar son los que viajaron por motivos médicos, laborales o porque al momento de estar vacacionando les tomó la cuarentena implementada por el Gobierno argentino.

Consul en Argentina.jpg

Celia Cañete, consulesa general del Paraguay en Buenos Aires, informó sobre los 480 connacionales que se hallan varados en la Argentina.

Foto: Captura de Telefuturo.

Connacionales que viajaron a la Argentina por motivos médicos, laborales o los que se hallaban vacaciones en el vecino país se hallan varados y sin poder retornar al país. Entre todos estos grupos, suman 480 compatriotas que aguardan ayuda para su retorno, informó Celia Cañete, consulesa general del Paraguay en Buenos Aires.

Cañete manifestó este domingo, en conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que numerosos paraguayos se contactan con el Consulado expresando su deseo de volver a tierra guaraní, pero que la prioridad en este momento son los compatriotas que se hallan varados.

Embed

Lea también: Cuarentena total se extiende por otra semana, dice Mario Abdo

La diplomática aclaró a los connacionales que se hallan radicados en el vecino país y que desean regresar para pasar la cuarentena en Paraguay, que la figura para traerlos a Paraguay es la de repatriados.

Por este motivo, advirtió a los compatriotas que podrían perder su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la radicación que poseen. La medida podrá ser aplicada por Migraciones Argentina, aclarando que la posible sanción sería aplicada por autoridades del vecino país.

Embed

Por último, informó a los paraguayos radicados en Argentina y que por algún motivo particular vinieron al país y no pudieron retornar, podrán volver si las autoridades migratorias de la Argentina lo permiten, aclarando también que la salida debe ser autorizada por las autoridades migratorias paraguayas.

Podría leer: Covid-19: Francia repatriará a sus connacionales varados en Paraguay y Uruguay

Asimismo, recordó que en el caso de connacionales que retornan a Paraguay, primero se debe saber el sitio donde guardarán cuarentena y estar autorizados por el Consejo de Defensa Nacional (Codena).

Paraguay lleva poco más de un mes de cuarentena total, que se extiende por una semana más, mientras tanto se analizan los detalles para la aplicación de la cuarentena inteligente a ser aplicada desde el próximo 4 de mayo.

Más contenido de esta sección
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.