Nacionales

Covid-19: 15 personas aisladas tras contacto con caso sin nexo en Areguá

Un total de 15 personas están en cuarentena obligatoria tras tener contacto con un hombre que arrojó resultado positivo al Covid-19 y sin nexo, en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central.

El doctor Roque Silva, director de la 11ª Región Sanitaria, informó que este martes se confirmaron dos casos sin nexo de Covid-19 en el Departamento Central y que corresponden a las ciudades de Areguá e Ypacaraí.

Con respecto a la persona infectada en Areguá, dijo que ya la tienen identificada y cuentan con el árbol de contacto que tuvo esta persona y están reconfirmando si es en realidad un caso sin nexo o un caso con nexo.

Lea más: El 81% de casos confirmados de Covid-19 se concentran en Central y Asunción

Explicó que en el momento en que sale el informe del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, es un caso sin nexo, pero después la persona cuenta dónde se estuvo movilizando y ahí se verifica si esa información es cierta.

“El entorno cercano de la persona de Areguá, aparte del entorno laboral, son aproximadamente 15 personas las que van a una cuarentena preventiva con la primera toma y eso lo repetimos a la siguiente semana”, expresó en conversación con un medio local.

Refirió que la persona de Areguá trabaja en la ciudad, mientras que la de Ypacaraí tiene su empleo en otra ciudad aledaña y todo ese árbol de contactos se empezó a hacer. No obstante, no mencionó sobre la cantidad de contactos de esta última persona.

Nota relacionada: Mazzoleni informa sobre 30 nuevos casos de Covid-19 y un nuevo fallecido

"Muchas veces la persona trabaja de delivery va a diferentes lugares, ya tenemos todos los datos y se ha empezado a hacer la toma de muestras", comentó.

Instó a seguir con las medidas sanitarias, como el distanciamiento social y el lavado de manos, como así también la utilización del tapabocas.

Reunión para una eventual Expo Frutilla

Este martes se llevó a cabo la reunión para una eventual Expo Frutilla, entre los representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Municipalidad y de la Asociación de Frutilleros.

Por ello, se buscan ajustar protocolos en la actividad en la que se centran, para de esta manera tener el visto bueno y llevar adelante la feria frutillera de cada año.

El doctor Roque Silva dijo que hay un protocolo que la Asociación de Frutilleros de Areguá acercó al Ministerio de Salud. Agregó que en la reunión de este martes se conversó sobre cómo debe ser el manejo en la eventual Expo Frutilla, ante la pandemia del coronavirus.

Le puede interesar: Mazzoleni expresa su preocupación por la aparición de cuadros graves de Covid-19

"Para que se cumplan los protocolos, son las personas que vienen a comprar las que tienen que cumplir y ellos son los primeros que en la foto del domingo veíamos sin tapabocas, divirtiéndose, comiendo ahí. Esto se nos puede ir de las manos, no tenemos hoy el flujo de internados que a lo mejor nos aliente (a cumplir las reglas), pero esto se puede ir de las manos si en algún momento se viene una gran cantidad de casos comunitarios", expresó.

Por último, dijo que se debe asumir el modo Covid-19 de vivir e instó a la ciudadanía a quedarse en la casa y a no salir si no es necesario.

La Municipalidad de Areguá no autorizó hasta el momento ninguna expo frutilla dentro del distrito de la ciudad.

Hasta la fecha, Paraguay registra un total de 2.221 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos hasta el momento son 17 personas y la cantidad de recuperados suman 1.089.

Dejá tu comentario