16 sept. 2025

Costanera: Roban registros de ANDE y Essap, lo que deja peligrosos pozos

Peligro. Peatones y ciclistas se exponen a caerse en huecos de la ANDE, cuyos registros son robados constantemente.

A lo largo de la Costanera, varios registros de la ANDE y la Essap fueron robados por adictos que deambulan por la zona. La mayoría de las tapas hurtadas o destruidas van desde las calles Artigas, General Santos hasta España y en el sitio quedaron pozos que son un riesgo para los peatones de la zona debido a que pueden caer en ellos y ocasionar todo tipo de accidente vial. Los registros son robados del paseo central y del asfalto.
Los trabajadores de la zona denunciaron que a diario se roban los registros en horas de la noche y que se requiere de mayor control policial, debido a los constantes robos por adictos al crack.

“Yo trabajo hasta tarde vendiendo alimentos en la Costanera y vemos cómo los adictos vienen a mirar los registros y al día siguiente ya no están porque se roban. Esto pasa constantemente, pero no hay ninguna solución y falta más control”, relató Vanesa Burgos, trabajadora de la zona.

Otros transeúntes del lugar lamentaron la situación.

“Yo siempre vengo a trotar y es superpeligroso porque te podés caer, romperte el tobillo. Los niños vienen a andar en la bici o en su triciclo y también se pueden caer”, agregó la ciudadana Paloma Brítez, quien urge solución a las autoridades pertinentes.

Robo de focos. Para los conductores otro problema por la noche en el lugar es el robo constante de los cables y los focos porque dejan la Costanera totalmente a oscuras, generan todo tipo de accidentes y fomentan la inseguridad del sitio.

De acuerdo con datos que maneja la Policía Nacional, estos robos ya produjeron un daño de USD 300.000 con la sustracción de cables, tableros y la destrucción de registros.

Son unos 2.500 metros de cable los que fueron robados por desconocidos, para lo que se tuvieron que dañar las tapas de hormigón.

Los ciudadanos exigieron reforzar el control del patrullaje de los agentes Lince para evitar los hurtos de los tableros y los registros. A diario, son miles los reclamos por la precaria infraestructura de la capital.

29256798

Registros. La mayoría de las tapas hurtadas o destruidas van desde las calles Artigas, General Santos hasta España. En el sitio quedan pozos.

29256801

Hurto. En este estado se encuentra el paseo central de la Costanera, debido a los constantes robos de las tapas de registro de la ANDE.

RENATO DELGADO

Lamentable. Frente mismo al cartel de Yo Amo Asunción se observa el hurto de los registros de la Essap.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian que la parte trasera del Cementerio de la Recoleta se convirtió en un vertedero clandestino y que incluso, los ataúdes se observan al descubierto en las veredas. Acusan que la Municipalidad de Asunción hace caso omiso a las numerosas denuncias.
La Junta Municipal de Asunción solicitó a la Intendencia el listado de escuelas y colegios públicos que funcionan en tierras municipales. El pedido incluye los informes de condición de dominio remitidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública.
La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) anunció que el sábado 20 de setiembre, de 11:00 a 20:00, en el Espacio Cultural Staudt de Asunción, se desarrollará la Feria de Becas Juventud, en el marco de Palma Joven – Edición Vintage 2025.
El informe final de la intervención de Asunción señala que un total de G. 2.017 millones que la Municipalidad pagó por materiales de construcción, no tienen respaldo que indique dónde se usaron las bolsas de cemento, cal, baldosas, ladrillos, bolsas de basura y otros elementos comprados de la empresa fantasma Prestigio del Sur.
Las piedras se forman en la vesícula y se desconocen las principales causas de la enfermedad. En el Hospital Ingavi del IPS, por ejemplo, se concretan 15 cirugías por día. Se recomienda cirugía urgente.
Desde el Municipio de Mariano Roque Alonso informaron que continúan las obras de bacheo y reparación de varias arterias en mal estado.