13 ago 2026

Ediles piden la lista de colegios públicos en tierras municipales

La Junta Municipal de Asunción solicitó a la Intendencia el listado de escuelas y colegios públicos que funcionan en tierras municipales. El pedido incluye los informes de condición de dominio remitidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública.

Municipalidad de Asuncion_19363340.jpg

Concejales quieren saber situación legal de tierras.

Foto: Archivo

El documento dispone que los datos sean analizados por las direcciones de Catastro, Asesoría Jurídica y otras dependencias, y que se convoque a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, junto a los responsables de dichas áreas, a fin de detallar la situación legal de los locales educativos asentados en propiedades municipales.

La minuta, aprobada y presentada por el edil Javier Pintos, recuerda que la ley contempla la transferencia gratuita de bienes de dominio privado municipal ocupados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud.

Lea también: Denuncian venta ilegal de tierras municipales en barrios de Asunción

En ese contexto, se insta a la Intendencia a iniciar las gestiones necesarias para precisar ubicación, superficie, cuentas catastrales y el uso actual dado a esas tierras municipales de dominio privado que justifiquen eventualmente estas transferencias a título gratuito a favor de estas, según lo solicitado por los concejales en la última sesión ordinaria del legislativo comunal.

Más contenido de esta sección
Vecinos de Mbocayaty, Salvador del Mundo y Madame Lynch se encuentran desde hace meses sin colectivos, luego del cese de operaciones de la Línea 16.
En el centenario de la inauguración del Parque Municipal Bernardino Caballero, cuadrillas de obreros municipales realizaron limpieza del predio de 13 héctáreas.
A Todo Pulmón Paraguay Respira extendió hasta el miércoles 19 de agosto el plazo de inscripción para la edición 2026 de Colosos de la Tierra, debido al gran interés y a pedido del público. Las postulaciones podrán realizarse hasta las 20:00 de ese día, a través de la plataforma oficial de la organización.
Una simple receta derivó en la caída de un esquema de distribución clandestino de fármacos e insumos en albergues del Instituto de Previsión Social (IPS), donde el reclamo permanente de los familiares de pacientes internados es la carencia de medicamentos.
Diferentes agrupaciones de médicos dieron a conocer un comunicado mediante el cual dan su respaldo unánime e irrestricto a la huelga general que será realizada del 24 al 28 de agosto en todo el país. Reafirman que la dignificación del salario no constituye un privilegio sectorial sino una condición indispensable para fortalecer el sistema nacional de salud.
El obispo de San Pedro, Pierre Jubinville, cuestionó la normalización de la pobreza y la exclusión y advirtió sobre un sistema económico y político que permite que miles de personas queden al margen. “Nos estamos acostumbrando a un desorden que destruye la vida de mucha mucha gente”, afirmó durante la misa del novenario de la Virgen de la Asunción en la Catedral Metropolitana.