18 ene. 2026

Costanera para Pilar espera propuestas

Las ofertas para la Fase B de la defensa costera de Pilar, con una inversión estimada de G. 372.617.534.070, se recibirán finalmente el 4 de octubre, y no mañana como estaba previsto en principio, según detalle de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había resaltado que la obra es “crucial para el desarrollo urbano y la salud pública de la ciudad”, capital de Ñeembucú, y que el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, con la posibilidad de extenderse hasta el año 2027, “sujeto a la disponibilidad presupuestaria en los próximos ejercicios fiscales”.

Si bien desde el Ejecutivo y el MOPC anunciaron una inversión de USD 50 millones con recursos propios para las obras, hasta ahora no se sabe de dónde saldrán los recursos para el proyecto. Es más, la convocatoria es ad referéndum a la reprogramación presupuestaria.

“El proyecto incluye la construcción de una red de desagüe pluvial, una red cloacal, estaciones de bombeo, una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y un emisario subfluvial. La tecnología elegida para la PTAR se basa en un tratamiento preliminar, que incluye la remoción de sólidos gruesos, arena y materias aceitosas, además de un sistema de desinfección por cloración”, detalló la cartera de Estado sobre el plan que pretende beneficiar a 34.000 pilarenses.

LA CIFRA 50.000.000 de dólares es la inversión estimada para la Fase B de la defensa costera de Pilar, según anunció el Gobierno.

Más contenido de esta sección
Héctor Cristaldo, titular del gremio, resaltó que las cuotas de la carne son limitadas frente al mercado europeo, mientras que en soja los principales productos ya ingresaban con arancel cero.
Ante las versiones que corren en redes sociales sobre el planteamiento de aumentar impuestos para cubrir el saldo negativo de la Caja Fiscal, el titular del MEF, Carlos Fernández, fue categórico al señalar que el Gobierno no considera en ningún escenario una suba de tributos y que la única alternativa responsable es avanzar con la reforma del régimen.
Desde el 15 de enero rige la Resolución Nº 1361/2025 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), que reglamenta la suspensión de los contratos laborales prevista en el Capítulo VIII del Código del Trabajo. La normativa establece reglas claras, procedimientos uniformes y mecanismos simplificados para su aplicación, con el objetivo de resguardar los derechos laborales y contribuir a la estabilidad del empleo, según el mismo MTESS.