Desde la Cámara Paraguaya de Servicios y Tercerización (Capaser), señalaron en un comunicado que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) representa una plataforma estratégica para posicionar a Paraguay como un proveedor competitivo de servicios exportables, especialmente en áreas como BPO, tecnología, soporte multilingüe, back-office y servicios profesionales remotos.
“El acuerdo UE-Mercosur es una oportunidad concreta para diversificar nuestra matriz exportadora y avanzar con mayor decisión en la exportación de servicios basados en talento, un sector con alto valor agregado y fuerte capacidad de generación de empleo formal”, afirmó el presidente de la Capaser, Pablo Zabala.
Destacó que el entendimiento entre ambos bloques configura un escenario de beneficio mutuo. “Europa enfrenta una escasez estructural de talento y elevados costos laborales, mientras que Paraguay ofrece servicios remotos competitivos, con estabilidad macroeconómica, capital humano en crecimiento. Este acuerdo contribuye además a brindar mayor previsibilidad jurídica, un factor clave para facilitar contratos de largo plazo en el comercio de servicios”, sostuvo.
Actualmente, la Unión Europea concentra aproximadamente una cuarta parte del comercio mundial de servicios y más del 60% del comercio global ya corresponde a servicios y no a bienes físicos. “Para economías como la paraguaya, el desarrollo del sector de servicios representa una vía sostenible de inserción internacional, que permite escalar exportaciones sin depender exclusivamente de infraestructuras físicas o de grandes volúmenes de capital, sino del talento y la capacidad de adaptación”, explicó Zabala.
Añadió que el acuerdo UE-Mercosur debe leerse como una señal positiva para los inversores y para las empresas europeas interesadas en establecer alianzas estratégicas con proveedores de servicios en Paraguay. “Tenemos la oportunidad de consolidarnos como un socio confiable en la economía global de servicios, siempre que acompañemos este proceso con políticas que fortalezcan el capital humano, la formalización y la competitividad del sector”, agregó el titular de la Cámara.
LA CIFRA 60 por ciento del comercio global ya es por servicios y no bienes físicos. La cuarta parte mundial corresponde a la UE.