10 oct 2026

Corte suspende IVA a grupo de cooperativas

La Corte Suprema de Justicia aceptó la acción de inconstitucionalidad presentada por la Confederación Nacional de Cooperativas, que pide anular la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a las entidades cooperativas que promovieron la acción.

cooperativas.jpg

La ley implementa el IVA del 10% a los créditos cooperativos rige desde el 2015. / Foto: Daniel Riveros

La acción fue presentada en el año 2015 contra la modificación de la Ley 5501/15 que aplica el IVA a las cooperativas y en rechazo a la aplicación del sistema D’Hondt y listas sábana.

La Corte decidió fallar a favor de suspender el IVA, pero no en los dos otros casos.

La acción se presentó a través de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Concapcoop). En total, 72 cooperativas fueron beneficiadas con la medida. Estas están nucleadas a la Fecoprod, Unicoop, Cecoi, Central Nikkei, Cepacoop, Cencosur, Cencoprod y Central Paraná.

El 14 de setiembre del 2015, el presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó la ley que grava con el IVA del 10% a las actividades cooperativas y aplica el sistema D’Hondt para la elección de autoridades dentro de las organizaciones solidarias.

Leé más: Ejecutivo promulga ley que aplica IVA a cooperativas.


Más contenido de esta sección
La joven Deisy Paola Giménez Segovia, de 22 años, presentó una denuncia en la Policía Nacional contra su ex pareja Aldo Alexis Duarte Moreira, de 26 años, el 18 de setiembre pasado, en la cual relató los detalles de las agresiones que sufría, tanto físicas como verbales por parte del hombre, quien es el principal sospechoso de haber acabado con su vida en Lambaré, Departamento Central.
Los bomberos voluntarios confirmaron dos fallecidos y 18 heridos, varios de ellos graves, tras un séxtuple choque registrado en la noche de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
Al menos dos personas perdieron la vida en un triple choque en el cual estuvieron involucrados un camión de gran porte, una motocicleta y un transporte público de pasajeros. El accidente de tránsito ocurrió este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La lluvia de 148 milímetros provocó inundaciones en la fracción José Félix, de Concepción. Los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y piden soluciones para evitar nuevas crecidas.
Dos niñas de 12 años sufrieron un accidente en la compañía 10 de Junio, de Capiibary, Departamento de San Pedro, cuando la motocicleta en la que viajaban se salió del camino y terminó en una cuneta. Una de ellas falleció durante su traslado para recibir atención especializada, mientras que la otra fue derivada al Hospital de Coronel Oviedo.
Restos humanos calcinados fueron encontrados en un patio baldío de un barrio de Pedro Juan Caballero, Amambay. El cuerpo apareció desmembrado.