18 feb. 2026

Corte rechaza hábeas corpus para un ex policía procesado

La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor del ex policía Rolando Samuel Ruiz Díaz González, procesado por supuesta coacción sexual y violación.

Fue fallo unánime de los ministros Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander, que rechazaron el pedido de libertad para el procesado.

El abogado Aldo Caballero promovió la garantía constitucional con el argumento de que Ruiz Díaz estaba preso desde el 28 de setiembre del 2023, por lo que ya cumplió la pena mínima para el delito, sin que exista una condena firme.

Es más, alegó que solicitó la libertad, pero fue rechazada por el Tribunal de Sentencia de Paraguarí, que fijó el juicio oral para el próximo 2 de diciembre de este año.

Los ministros solicitaron los informes correspondientes. El mismo cumple con su prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Los ministros señalan que la prisión no es ilegal, ya que se da a raíz de resoluciones judiciales. Con ello, tanto Martínez Simón como Benítez Riera votan por el rechazo del pedido.

Santander se adhiere, pero agrega que el hecho punible del que está procesado el ex policía tiene penas de 3 a 12 y 15 años de cárcel, por lo que aún no cumplió la pena mínima. Con ello, vota por rechazar la petición. Así, el ex agente seguirá recluido en la Agrupación Especializada.

Más contenido de esta sección
Mañana debe llevarse a cabo la votación para la conformación del nuevo directorio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El oficialismo otra vez busca que la ex ministra de la Corte Alicia Pucheta presida el órgano extrapoder por un periodo, según fuentes de dicha institución.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.