24 abr. 2024

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura

La Sala Constitucional ampliada de la CSJ rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el Consejo de la Magistratura contra la Ley 1634, para la confirmación de magistrados.

Sala constitucional.jfif

La Sala Constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia defendió la independencia del Poder Judicial y rechazó la acción planteada por el Consejo de la Magistratura.

Foto: Twitter

Por unanimidad, los camaristas de la Sala Constitucional ampliada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por el Consejo de la Magistratura (CM) contra el artículo 49 de la Ley 5336, que modifica la Ley 1634, que establece el procedimiento para la confirmación de magistrados del Poder Judicial.

De esta manera, los jueces, fiscales, defensores y síndicos podrán integrar directamente las ternas para concursar para sus cargos ante el CM, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El rechazo se dio este lunes durante una sesión de la sala constitucional, que estuvo encabezada por César Diesel, junto con los ministros Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes.

Le puede interesar: CM violó reglamento al incluir a Gustavo López en terna para el TSJE, dice senador

Asimismo, también asistieron los jueces Enrique Mercado Rotela, Juan Carlos Paredes Bordón, Mirtha Ozuna de Cazal, Linneo Ynsfrán, y Stella Maris Zárate. María Mercedes Buongermini Palumbo también participó de la sesión, pero lo hizo de forma virtual.

En la ocasión, Mercado obró como preopinante, abogando por la independencia del Poder Judicial y la inamovilidad de los jueces, por lo que votó por el rechazo de la acción. Su voto fue acompañado por el resto de los participantes, quedando unánime la decisión.

Fue el abogado César Verdún quien planteó la acción en representación del Consejo de la Magistratura, debido a que el órgano señala que es inconstitucional que los magistrados puedan ingresar en las ternas de forma directa.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.