10 ene. 2026

Corte rechaza acción de funcionarios contra el trabajo de 8 horas

31858738

Actual. La Secretaría Técnica de Planificación fue absorbida por el Ministerio de Economía.

dardo ramírez

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción promovida por dos funcionarios de la ex Subsecretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, ahora dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, contra la resolución que los obligó a trabajar 8 horas.

El pedido fue promovido en el 2018 por Sergio Ramírez Paredes y Enrique Delvalle Alonso, quienes en su calidad de funcionarios de la citada dependencia, accionaron para solicitar la inaplicabilidad de la Resolución STP N°48/2015, del 12 de febrero del 2015, por la cual se establecían las normas de cumplimiento obligatorio para los funcionarios.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander, que rechazaron la acción.

Los accionantes decían que la resolución atentaba contra el Contrato Colectivo de Trabajo firmado y homologado en el 2010, ya que les obligaba a trabajar 8 horas diarias, equivalentes a 40 horas semanales que venían cumpliendo desde el 2015, sin que por el aumento de horas haya sido pagado como corresponde. Indicaba que violaba los artículos 14, 46, 47, 86, 88, 92, 97 y 102 de la Constitución.

La normativa indicaba en su artículo 1 que el horario de trabajo de todos los funcionarios era de 07:15 a 15:15 horas. Además, que los funcionarios nombrados bajo la vigencia de la Ley 200/70, debían presentar la resolución judicial que les acreditaba trabajar de 7 a 13 horas.

EL FALLO. El ministro Diesel, en su voto, indica que el artículo 91 de la Constitución hablaba de la duración máxima de la jornada ordinaria que no excedería las 8 horas diarias y 48 semanales diurnas, salvo las establecidas por motivos especiales.

Apunta que la resolución no se apartó de lo previsto en la Constitución. Incluso, dice que la misma contempla la posibilidad de que los funcionarios nombrados antes de la vigencia de la Ley 1626, y que tenían resolución judicial, trabajaran 6 horas. En cuanto el pago de salarios adeudados, la Corte no era competente. Así, votó por el rechazo.

Víctor Ríos se adhiere y aclara que la norma constitucional establece un tope máximo en la jornada ordinaria de trabajo “que no puede ser malinterpretada como un mínimo obligatorio conforme lo pretende dar a entender la Procuraduría General de la República”.

Sobre el artículo 102 de la Constitución, sobre la primacía del Contrato Colectivo, dice que si bien reconoce el derecho a las 6 horas, tampoco impide trabajar 8 horas, sino que lo permite con una compensación, que debe ser reclamada en otra instancia.

Santander también se adhiere al rechazo de la acción.

La Corte rechazó la acción de funcionarios de la ex Subsecretaría Técnica de Planificación contra la resolución: “Si bien reconoce el derecho a las 6 horas, tampoco impide trabajar 8 horas”, argumenta.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Durante seis años, dos gemelos (hoy de 8 años) y un hermano mayor (de 12 años) habrían sido abusados sexualmente por su padrastro, quien hoy ya está detenido. Supuestamente ni la madre se dio cuenta, pero la mujer también está bajo sospecha. Se confirmó que los tres pequeños fueron contagiados con sífilis y uno de ellos con VIH.
Porque está pendiente un recurso de casación en la Corte, el tribunal de Sentencia suspendió el juicio oral por el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave), por un supuesto esquema de coimas, descubierto a mediados del 2019, entre los que está acusado el general retirado Ramón Ernesto Benítez.
Una mujer de 63 años fue a renovar su cédula y quedó detenida por un caso de invasión de un inmueble. Luego se probó que la fiscala imputó “a ciegas” a dos mujeres por tener el mismo nombre.